La DANA que ha golpeado con fuerza la Comunidad Valenciana ha dejado pueblos destrozados. Uno de los más afectados por la lluvia ha sido Utiel, cuyos vecinos trabajan sin parar para tratar de volver a una relativa normalidad.
Las calles han quedado llenas de barro, las casas inundadas, y muchas familias han tenido que abandonar sus hogares. Sin embargo, en medio de esta tragedia, la solidaridad de vecinos y voluntarios ha sido clave, acercándose para ofrecer agua, comida y apoyo a quienes más lo necesitaban. Eva, una vecina de la localidad que ha visto su vida afectada por la riada, ha compartido un mensaje de aliento y positivismo en 'La mirada crítica', agradeciendo el esfuerzo de todos.
"La verdad es que nos ha cambiado mucho la vida desde esa noche, pero ahora vamos hacia arriba", ha arrancado, con una gran sonrisa en la cara. "Estamos reconstruyendo. Utiel empieza a parecer otra cosa, empieza a tener un poco de la luz que tenía antes. Gracias a los agricultores que han venido con palas, con tractores, gracias a los jóvenes, esa juventud de cristal… No les llaméis así. Han peleado", ha sostenido.
Eva ha contado cómo sus seres queridos están adaptándose como pueden y ayudándoles con todos sus recursos: "Ahora vivimos en un piso de un familiar, y eso nos ha devuelto la luz porque podemos estar los cuatro juntos". Aun así, hay muchas familias de Utiel en busca de un lugar donde vivir. "Aquí en Utiel hay mucha gente que está buscando casa, pero no hay", ha explicado. "Mi casa va a tardar seis meses en estar bien. Hemos tenido que quitar todo porque no dejaba de salir agua de debajo de los muebles. Entras y hace frío; no hay calefacción ni luz", ha recordado, lamentándose.
A pesar de las dificultades, Eva ha agradecido el esfuerzo de sus vecinos y los voluntarios. "Es increíble lo que han hecho todos, los tractores, los voluntarios, todos". Gracias a la ayuda, su familia está empezando a recuperar la rutina y "volviendo a la normalidad". "Mi hija ya ha ido al instituto esta mañana, lo que es un paso positivo. Dentro de lo malo, vemos que vamos a poder recuperar la casa y volver a vivir en ella", ha concluido abrazando a nuestra reportera con una felicidad desbordante.