La ministra de Defensa, sobre las críticas por la gestión de la DANA: "Cada uno sabe bien lo que ha hecho y puede hacer autocrítica"
La DANA ha desatado una emergencia en el sureste de la península
La UME continúa con los rescates, la evacuación y el apoyo a los atrapados y desaparecidos
Minuto a minuto | La última hora sobre la DANA en España
La DANA ha desatado una emergencia en el sureste de la península, donde fuertes tormentas, inundaciones y vientos intensos están afectando gravemente a provincias como Albacete, Málaga y Valencia. Las lluvias torrenciales, acumuladas en pocas horas, han superado la capacidad de los sistemas de drenaje, causando estragos en carreteras y edificios, mientras que cientos de vehículos han sido arrastrados y las zonas afectadas han quedado en estado de alerta máxima. La situación ha puesto en jaque a los servicios de emergencia, que continúan los esfuerzos de rescate, evacuación y apoyo a los vecinos atrapados y desaparecidos. 'La mirada crítica' ha entrevistado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que nos ha hablado sobre las labores de búsqueda tras la DANA y el funcionamiento de la UME (Unidad Militar de Emergencias).
Robles ha asegurado que aún no se puede precisar la cifra de personas desaparecidas y afirma que la UME está centrada en las tareas de rescate y que contará con todos los refuerzos necesarios para continuar la búsqueda de los desaparecidos.
MÁS
La conexión más dura de Arantxa De Fez, compañera de 'La mirada crítica': "Esta montaña de muebles era mi casa"
Ana Terradillos, desde Utiel, Valencia: "Es la imagen del apocalipsis. Una localidad arrasada por el barro"
El alcalde de Álora, uno de los municipios más afectados por la DANA: "No tenemos agua potable, todo está cubierto de barro"
"Ayer, 30 de octubre, lograron rescatar a más de 110 personas, además de recuperar los cuerpos de 24 fallecidos. Hoy la prioridad sigue siendo localizar a quienes aún no han sido encontrados, con el apoyo de 51 equipos especiales dedicados exclusivamente a estas tareas", ha explicado la ministra.
Robles ha destacado también que, pese a la intensidad de las lluvias en la noche inicial, que limitó la capacidad de actuación de los equipos, la UME ya estaba preposicionada en varias zonas críticas para intervenir en cuanto fuera posible: "La UME estaba preposicionada para poder actuar en diversas zonas, pero era imposible porque la avalancha del agua no les dejaba llegar y tuvieron que esperar".
Críticas a la mala gestión de la crisis
En medio de las críticas por la gestión de la DANA, algunos vecinos han comenzado a cuestionar si los protocolos de emergencia fallaron o no. Recientemente, el ministro del Interior, Fernando Marlaska, ha señalado al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, como el responsable de haber ralentizado la respuesta y de haber reaccionado tarde ante la situación.
"A mí me toca concentrarme en la ayuda, en asegurarme de que hay más de 1000 militares desplegados; cada uno sabe bien lo que ha hecho y lo que no y puede hacer autocrítica", ha añadido Robles al respecto.
El Gobierno ofrece apoyo psicológico a quienes lo necesiten
"Es importante que las localidades sientan nuestro apoyo. Además, contamos con psicólogos en cada actuación de la UME, debido al impacto emocional tanto en los afectados como en los propios militares, quienes están totalmente comprometidos con estas labores", ha añadido.
La ministra ha subrayado que lo relevante ahora es que las condiciones meteorológicas han mejorado, lo cual permitirá continuar las labores de rescate "el tiempo que sea necesario y con todos los medios disponibles: personal, vehículos y drones".