El temor a una tercera guerra mundial se agudiza a medida que la situación internacional se vuelve más complicada. En la tarde del 1 de octubre, Irán lanzó un ataque masivo contra Israel, disparando 180 misiles balísticos. En respuesta, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió que la República Islámica "pagaría caro" por su agresión. Para profundizar en esta inestable situación, "La mirada crítica" ha conectado con Roni Kaplan, capitán y portavoz del ejército israelí, quien ha ofrecido su perspectiva sobre la creciente tensión en la región.
Desde Jerusalén, Roni Kaplan ha informado que, como resultado del ataque masivo, alrededor de 10 millones de personas se han visto obligadas a buscar refugio. Kaplan ha declarado que Hamas no habría podido surgir sin el apoyo de Irán, al igual que los ataques perpetrados por Hezbollah: "Irán está detrás de los siete frentes que nos han atacado en el último año". "Nosotros vamos a responder", ha añadido contundentemente.
Respecto a los daños humanos, las autoridades continúan con la búsqueda de cuerpos para proporcionar cifras definitivas. Hasta ahora, se ha encontrado el cadáver de un palestino en la zona de Jericó, quien fue impactado directamente por un misil. Aunque Irán lanzó más de 180 misiles, el impacto ha sido mitigado gracias a la defensa aérea israelí, en coordinación con el Comando Central de los Estados Unidos (CENCOM), que ha trabajado en conjunto en estas operaciones, según ha explicado el capitán.
Israel se ha mantenido firme ante la amenaza. Roni Kaplan ha confirmado que se producirá una respuesta: "La acción será en el momento y lugar que consideremos adecuados, pero la realidad es que este fue un ataque sumamente agresivo". "Ningún país toleraría un ataque de esa manera", ha añadido. Los lideres de sus principales de Irán, Hamas y Hezbollah llevan diciendo desde hace muchos años que quieren acabar con el Estado hebreo: "Dicen que quieren destruir Israel ya que no tiene derecho a existir".
El capitán del ejército israelí ha advertido que esta escalada de violencia traerá consecuencias: "No solo tenemos el derecho, sino también la obligación de responder". Como ha señalado Ana Terradillos, Israel enfrenta múltiples frentes abiertos, desde Gaza hasta Yemen, lo que complica su defensa. Kaplan ha subrayado que cuentan con "decenas de miles de reservistas" y que su única opción es proteger a la población civil: "No buscamos escalar las guerras, sino eliminar las amenazas", ha concluido.
Roni Kaplan ha delineado claramente los objetivos de Israel: "Nuestro propósito es desmantelar a Hamas, devolver a los 101 israelíes secuestrados en Gaza y permitir que los desplazados regresen con sus familias". En cuanto a las víctimas civiles, Kaplan ha explicado que "los terroristas han estado preparando su estrategia durante 18 años, mimetizándose con la población civil" para debilitar las fuerzas israelíes. Además, subraya que "hay una democracia occidental liberal enfrentándose al radicalismo islámico" y ha advertido que "Israel es la trinchera del mundo libre; si esto no se detiene, la amenaza llegará a Europa con rapidez."