Nada más conocerse que el Gobierno retirará la senda de estabilidad, Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, se ha sentado en el plató de 'La mirada crítica' para de este y de otros acontecimientos de máxima actualidad política en nuestro país.
Durante esta entrevista, a lo primero que ha respondido el líder del PP ha sido a la decisión del Gobierno de retirar la votación del techo gasto: "Han incumplido un requisito constitucional que es presentar el proyecto de presupuestos en el año 2024 y estamos sin presupuestos. En relación con el 2025 tienen que aprobar la senda de gasto uy parece que las reuniones en Suiza han salido mal y se ha decidido que España de momento no tenga presupuestos para el año 2025", ha comenzado.
El líder del PP se ha mostrado cansada del comportamiento del Gobierno de Sánchez: "Todo tiene un límite y normalmente la oposición intenta hacer su trabajo, pero por primera vez en la Democracia el que intenta destruir la oposición, poner muros y está tensionando la vida política es el Gobierno. Con nosotros no se han sentado para hablar la sentado de gasto. En esta senda hablan un reparto muy sorprendente, siendo el mayor incremento para el gobierno y el menor para las Comunidades Autónomas. Ya está bien de echarle la culpa de su incapacidad a una oposición con la que ni negocian, ni se sientan, ni buscan acuerdos", ha analizado en directo.
El líder de la oposición se ha abierto a negociar si el Ejecutivo expresa su compromiso de retirar el "cupo separatista": "Si hay un compromiso por parte del Gobierno de retirar el cupo separatista es evidente que las cosas cambiarían. Si volvemos otra vez a la igualdad de los españoles en educación, sanidad y servicios públicos sería más fácil hablar con el Gobierno".
Al ser preguntado si el PP estaría dispuesto a apoyar la aprobación de la senda de estabilidad y el techo de gasto si hay un compromiso por parte del Gobierno de retirar el cupo catalán, Feijóo ha reconocido que "si retira el cupo separatista, es probable retomar el diálogo en las políticas autonómicas". A su entender, es "evidente" que en ese escenario "sería más fácil hablar con el Gobierno".
Feijóo tiene claro que las elecciones no deberían tardar en llegar a nuestro país: "Sé que esta legislatura nació muera y es ingobernable. Vivimos un país en el que Gobierno no ha sido capaz de aprobar su primer presupuesto y donde han retirado dos veces el techo de gastos para el presupuesto del ejercicio siguiente. Esta España actual es ingobernable y tenemos un gobierno soberbio que no busca acuerdos".
A pesar de todo, sabe que este adelanto no depende de ellos: "El adelanto electoral no depende de Sánchez, dependerá de cuando pierda sus apoyos y automáticamente la legislatura se deshace como un hielo".