A pocos días de que se celebre en el Congreso la votación del techo de gasto, algo clave de cara a los presupuestos generales del año 2025, Carlos Cuerpo, ministro de Economía, ha estado en directo en 'La mirada crítica'.
"Nosotros seguimos trabajando para poder tener un acuerdo en el marco de los presupuestos generales de cara al año 2025", ha querido señalar nada más comenzar la entrevista y al ser preguntado por el no apoyo de Junts.
Cuerpo ha explicado la línea que seguirá el gobierno en economía: "Seguimos apostando por conseguir un acuerdo. Lo que estamos viendo es que se produce una ingeniería presupuestaria y eso es pasar presupuestos de ministerios en las que sobra a toros que lo necesitan para cumplir con nuestras necesidades. se verá de manera muy clara cuando se plantee el proyecto de presupuestos generales del Estado ya que se verán los compromisos y de dónde saldrán estas partidas presupuestarias
Sobre si no tener presupuestos complica la senda fiscal de Europa, ha aclarado: "Nosotros ya plantamos una senda fiscal con un objetivo ambicioso ,que era terminar este año con un 3% de déficit, bajar hasta un 2,5 el siguiente y así hasta llegar al 1,8 en el 2027 y esta senda creo que va a ser la que cumpla con los requisitos fiscales que nos han llegado desde Europa".
Respecto a las previsiones económicas, ha apuntado: "Lo que hemos venido viendo en estos meses son ajustes al alza de continuos de las previsiones para la economía española por parte de todos los expertos y nosotros vamos a ir en línea con ellos. Para este año 2024 le puedo actualizar que elevaremos nuestras previsiones económicas de un crecimiento del 2,4 al 2,7".
El ministro de economía se ha mostrado positivo de cara a una mejora en las economías domésticas: "Somos conscientes de que hay muchos hogares que siguen sintiendo la subida de los precios, el impacto de los tipos de interés en las hipotecas o del alquiler, pero nosotros seguimos trabajando para mejorar las rentas de los hogares con medidas como la subida del salario mínimo. Los hogares van recuperando poder adquisitivo y estamos poniendo soluciones a las subidas de los precios.
Ante los datos dados por el Banco de España según los cuales en España harían falta 600.000 mientras solo se crean 90.000, ha apuntado: "Venimos de un contexto de infra inversión en construcción de vivienda y a esto se le incrementa que cada vez crecen los hogares, generando una presión al alza en cuanto a la necesidad de vivienda. Estamos trabajando en medidas como la disminución del tiempo a la hora de obtener licencias de obra, el aumento de la obra nueva a través de ayudas o que se fomente el alquiler de viviendas en especial para la gente joven y tendremos más medidas en los próximos meses".
Sobre si son sostenibles las pensiones, ha dicho: "El elemento de envejecimiento o la previsión en pensiones ya está incluido y la bajada del déficit nos hace tener esa visión a largo plazo que haga que las pensiones sean sostenibles. Es una de las grandes medidas que hace que nuestras pensiones sean sostenibles de aquí a las próximas décadas. Antes era un marco que se ceñía en el corto plazo, pero ahora es a largo plazo y anticipa las necesidades de ajuste que nos haga no sufrir en las próximas décadas".
Ante si habrá una subida de impuestos, ha tratado de explicar: "Cuando miramos cómo conseguir esa evolución de déficit, el primer paso es actualizar nuestra situación. Tuvimos muy buenas noticias la semana pasada, ya que hemos crecido bien, y ese esfuerzo podrá ser reducido si crecemos más y se traduce en una evolución del gasto acompasada con nuestro crecimiento".