La llegada de inmigrantes ilegales a varios puntos de nuestro país se ha convertido en uno de los mayores problemas para el gobierno de España. Los extranjeros tienen que cumplir varios requisitos para entrar en España de manera legal. La ley les obliga a tener documentación en regla y a acceder al país por los lugares habilitados para ello.
Las únicas excepciones para que puedan acogerse al derecho de asilo o presenten una situación en la que concurran "razones excepcionales de índole humanitaria" o "interés público''.
'La mirada crítica' ha analizado el coste que le supondría a España devolver a los inmigrantes ilegales a su origen. Aunque la devolución, la expulsión y el retorno son situaciones diferentes, el precio que le supone a nuestro país que regresen a su país: 12.500 euros por persona.
Si tomamos las cifras del Ministerio del Interior, según las cuales hay 400.00 inmigrantes en situación irregular en nuestro país, esto supondría 5.000 millones de euros. Pero esta cifra aumenta considerablemente si este cálculo lo hacemos con los 700.000 ilegales que habría según apunta FUNCAS, siendo el coste de 8.700 millones de euros.
Ni Partido Popular, ni VOX, ni el gobierno de España explican de dónde saldría todo este dinero, que es una cifra similar a lo que España invierte en sanidad o en defensa.
Otro dato preocupante es que si España devolviese a todos los inmigrantes irregulares, podrían verse paralizado el sector domésticos, el de los camareros y el de la construcción.