Alerta ante el aumento de muertes en España por altas temperaturas: el motivo por el que se han incrementado en un 471%

Las altas temperaturas de los primeros días de agosto han ocasionado al menos 366 muertes en España, marcando un incremento alarmante del 471% en comparación con el mismo período del año pasado.

'La mirada crítica' ha hablado este miércoles con Lorenzo Armenteros, médico de familia, que nos ha contado a qué se debe este aumento en las muertes por altas temperaturas y cómo tratar de evitar los peligrosos golpes de calor.

"El calor es letal de dos formas, una forma directa que es muy peligrosa y que se trata del golpe de calor y otra mucho menos concreta que nos va afectando poco a poco que se denomina estrés térmico. Nos puede afectar a diferentes órganos y sistemas a todas las personas, no solo a las más sensibles, y nos va dando una descompensación metabólica en diferentes órganos muy importantes como el corazón, el riñón o el cerebro que pueden terminar dándonos un fallo multiorgánico que nos lleva a la muerte que es lo que está haciendo que en los últimos años se vea incrementada la cifra de fallecidos en esta época del año.

Además, el doctor Armenteros nos ha advertido que aunque las personas más vulnerables serían las personas mayores, ya que tienen un "menor mecanismo de termorregulación", los niños también formarían parte de este grupo de riesgo porque "su desarrollo del sistema de termorregulación no está completado", las embarazadas por "su estado fisiológico" y aquellas personas que tomen tratamientos crónicos.

De 32.582 muertes en el mes de julio, 771 son atribuibles al calor, según datos del Instituto de Salud Carlos III

En el mes julio se registraron 771 defunciones por exceso de calor y la semana con mayor mortalidad fue la que va del 22 al 28 de julio, con 337 muertes atribuibles a las altas temperaturas. 

Tal y como aclara Jiménez, estas muertes que estima el Instituto de Salud Carlos III podrían ser atribuibles a complicaciones derivadas por las altas temperaturas, sobre todo en ancianos y en otras poblaciones vulnerables.