Pilar Alegría, ministra portavoz del Gobierno de España, comparece en 'La mirada crítica' para analizar todos los detalles de la actualidad política, repasar la llegada de Milei y cómo se van a llevar a cabo las financiaciones a las comunidades autónomas.
La primera pregunta que realiza Ana Terradillos fue sobre la financiación a las comunidades: "Creo que el debate de la financiación autonómica es un debate clave para todos los territorios. Desde el Gobierno de España llevamos mucho tiempo queriéndolo poner sobre la mesa".
"Mientras hemos ido hablando con los territorios, hemos transferido la mayor cantidad económica a las comunidades en materia de financiación autonómica. Quiero recordar que en los últimos seis años del mandato de Pedro Sánchez, las comunidades han recibido más de 250.000 millones de euros de lo que recibieron en la última legislatura del señor Rajoy", sentencia la ministra en directo.
Por otro lado, la 'socialista' hace distinciones: "Lógicamente, una consideración clave, singularidades tiene Aragón, Castilla y León, Canarias... es absolutamente compatible estos debates multilaterales con todas las comunidades y ese debate sobre la singularidad".
Ante esto, la Terradillos pregunta: "Pero debe haber un punto medio ente lo que pide el cupo vasco y el Estatuto catalán: ¿se le puede dar el 100% de los tributos para que se gestionen?". Una pregunta a lo que Algería responde: "Con la financiación autonómica se garantiza la igualdad entre todos los españoles, garantizando una eficiencia y prestación de los servicios públicos".
"Esta financiación la han recibido todas las comunidades, es importante, y a partir de ahí establecer las negociaciones con las comunidades. La ministra de Hacienda se sentará con las comunidades en el próximo mes de julio y a partir de ahí se establecerá el debate", matiza Pilar Alegría en directo.
La ministra es preguntada por la presidenta de la Comunidad de Madrid y la política se pronuncia: "La estrategia de la señora Ayuso es clara, se le conoce por sus famosos insultos de 'me gusta la fruta' o 'txapote' y ahora por esta medalla ultra que ha entregado al señor Milei".
"Corre a poner una medalla a una persona que viene a nuestro país a insultar a España, a todos los españoles y a sus instituciones", comenta sobre el presidente argentino. Además, añade sobre el político: "La línea de la provocación, el insulto... pero lo que me preocupa es que premie a una persona que cree que la justicia social es una aberración. Esto es despreciar la sanidad pública, las pensiones... no sé si el señor Feijóo defiende ese modelo para el país".