Javi López, de la ejecutiva del PSC, comparece en el directo de ‘La mirada crítica’, después de que su partido ganara las elecciones en Cataluña el pasado 12 de mayo.
“Lo que tiene que hacer ahora la política catalana es dar respuesta al mandato ciudadano, a la victoria clara y rotunda, a la pérdida de la mayoría independentista, que era el objetivo de Puigdemont. Ahora el conjunto de partidos políticos deberán articular el mandato político, el resto de propuestas me temo que son más una maniobra de distracción destinada al fracaso", detalla Javi López.
"El domingo fueron las elecciones y se va a necesitar tiempo para digerir e interpretar el resultado, no podemos pedirnos más parálisis. Ahora faltan negociaciones que empezarán una ronda de contactos, tenemos claro que será un gobierno socialdemócrata que apueste por activar los servicios públicos, la educación, la sanidad…ese es el mandato ciudadano”, asegura el ejecutivo del PSC.
"Nosotros vamos a ser claros y queremos cumplir el compromiso, no vamos a buscar una extrema derecha, hablaremos con el resto de las fuerzas políticas. Es evidente que nos une más a aquellos que pertenecen a las fuerzas progresistas, pero interlocutaremos con todos", comenta Javi López.
Por otro lado, Ana Terradillos le pregunta si se descarta la opción de que el partido socialista vaya a permitir que Puigdemont sea presidente, a lo que el ejecutivo de PSC responde: “Por supuesto, se puede descartar de forma absoluta. Me temo que el mensaje lanzado por Puigdemont tiene que ver con quitar el foco del resultado y con un aval a las políticas de Sánchez".
Por último, Javi López sentencia: "Las declaraciones de Puigdemont tienen que ver más con la pirotecnia electoral que con una verdadera formulación política. Los compromisos que dan forma al gobierno continúan intactos y hay que recordar que las razones que llevaron a los políticos a apoyar al gobierno de Sánchez, continúan ahí".