Josep Bou, de la Asociación Empresaris Catalunya, comparece en el directo de ’La mirada crítica’ para comentar la amenaza de Puigdemont sobre sancionar a las empresas que no regresen a Cataluña.
“Esto ya se ha probado en alguna ocasión de otra manera y ha fracasado. De hecho, yo fui sancionado por poner dos rótulos en castellano. A un idioma se le puede fastidiar de dos maneras, una prohibiéndolo y otra imponiéndolo, con el lenguaje ya les pasó esto”, comenta Josep Bou.
"En noviembre, la determinación que tomó Junts fue un error. La gente apuesta por la libertad y no puede ser que por ninguna de las maneras se imponga algo…no tiene ni pies ni cabeza. Tenemos los datos del último trimestre del 2023, donde aumentaron un 54% las empresas que se fueron en relación al 2022. Parece mentira que con lo listos que son que no se den cuenta de que esto es un error, que les dejen vivir. El Consejo de la Administración es quién tiene el poder, no la asamblea. Haciendo esto no va a ser nada atractivo para que las 8.000 empresas vuelvan", detalla Bou.
"Recuerdo cuando se fueron las empresas porque lo viví directamente. De un día para otro se fue el Sabadell y la Caixa porque 31.000 millones de fondos se fueron, dejaban a Cataluña prácticamente sin entidades bancarias. No se dan las circunstancias para que las empresas vuelvan", explica Bou.
Por otro lado, Josep Bou, de la Asociación Empresaris Catalunya declara que "se fue hasta Codorníu, 400 años de empresa en Cataluña, una Vicalvarada, tres guerras Carlistas…lo aguantó todo y tuvo que irse. No fue voluntariamente, fueron expulsados por temor, por inseguridad jurídica y diciendo lo que están diciendo, desde luego no van a hacer que vuelvan. Se están equivocando, las empresas claro que van a volver, pero con estabilidad política. Puigdemont está dando ordenes y mandando al gobierno de la nación, ¿Cómo van a volver las empresas? Esto crea una inseguridad terrible para las empresas y para los inversores".