Juan Cruz Peña, periodista económico ‘El Confidencial’, comparece en el directo de ‘La mirada crítica’ para explicar por qué en España faltan 600.000 viviendas y si tensiona o no poner límites en el alquiler.
“Creo que el Banco de España que hace una revisión general de la economía ha querido atacar por este frente porque obviamente es uno de los grandes problemas. Hay dos partes, sobre todo las generaciones más jóvenes porque los altos alquileres no les permiten ahorrar, con lo cual no les permite dar una entrada para una vivienda y es un problema que genera desigualdad”, explica el periodista.
"Lo que propone el Banco de España ante esta situación, aumentar la oferta y que el aumento del parque de viviendas se pueda ver con un aumento también de la vivienda que está vacía. Por un lado, construir más viviendas y más sociales para poner en alquiler, pero el problema que ven es liberar el suelo público, poner avales", detalla Juan.
"Estamos en un momento en el que las reglas fiscales dicen que cada vez podemos gastar menos, donde tenemos gastos muy elevados en temas como pensiones o rendimientos de la deuda y todo ello hace que, si el gobierno quiere acatar este problema, tiene que decir cuáles son las partidas de las que va a tener que recortar. Además de tener más oferta, hay que liberar aquellas viviendas vacías, tenemos 4 millones en España. Para conseguirlo hay que poner incentivos, que la normativa deje claro para el inquilino que si no le paga puede salir, también que no haya incertidumbre regulatoria, todo el tema de techos y limitaciones que lo limita", asegura.
Además. el periodista económico comenta que "incentivar la transmisión, es decir, que los grandes tenedores y que la gente lo pueda poner en el mercado bajándole los precios o los impuestos que pagan por ello y por otro lado subiendo los impuestos a tener la casa vacía para subir la oferta y que con una demanda que crece cada vez más. Construir y sacar las viviendas vacías para que la gente pueda utilizarlas es el factor fundamental para que se pueda pinchar la burbuja y acabar con los problemas sociales que están más presentes sobre la mesa".