El presidente catalán, Pere Aragonès, de ERC, acudía este lunes al Senado a defender la ley de amnistía en la Comisión General de Comunidades Autónomas. Aragonés ha dicho que la ley de amnistía es un "enmienda a la totalidad de una sentencia injusta" y el "reconocimiento de que que la ciudadanía vote jamás puede ser delito".
Este martes, Aragonès ha estado en directo en 'La mirada crítica' para hablar de este y de otros temas de la candente actualidad política de nuestro país.
Aunque el gobierno insiste en que no contempla un referéndum de autodeterminación, Aragonès asegura que sí que se hará: "Siempre que el gobierno ha dicho que no a algo, siempre hemos dicho que depende de la voluntad política. Si la voluntad política ha hecho posible la amnistía, también hará posible todo lo que se pueda plantear desde un punto de vista democrático", ha sentenciado.
Sobre si existe un calendario para celebrar este referéndum, Aragonès ha preferido no dar ningún tipo de detalles: "Déjeme ser discreto sobre las negociaciones que están en marcha, porque para que lleguen a buen puerto es necesaria esta discreción", ha pedido. "Nosotros defendemos un refèndum sobre la independencia de Cataluña porque creemos que votar es la mejor salida cunado en una sociedad hay diferentes opiniones", ha sentenciado.
Cuando se le ha preguntado si el gobierno se muestra receptivo a esta idea, Aragonès también ha preferido guardar silencio: "En un intercambio entre dos partes en las que hay posiciones alejadas, para llegar a un acuerdo la discreción es básica y yo no voy a desvelar las posiciones de la otra parte", ha destacado.