‘La mirada crítica’ ha entrevistado este viernes a José Manuel Medina, abogado penalista, para comentar lo que ocurriría si Luis Rubiales decide no adelantar su viaje de República Dominicana, tras ser investigada su casa por la UCO debido a un presunto marco de corrupción y blanqueo de capitales.
"Una vez que se conoce la orden de detención que pesa sobre él, si ellos han manifestado que están en República Dominicana y que la vuelta está prevista para el 6 de abril y han demostrado algún tipo de garantía o de compromiso del que han puesto a disposición del juzgado y ellos no tienen inconveniente, no sería necesaria la vuelta hasta la fecha indicada", explica el abogado.
"Si no vuelve, el juzgado tendría que tomar otro tipo de medida, si no lo hace es que no lo ve necesario. Podría recurrir a las autoridades de Republica Dominicana para solicitar la prohibición de salida del señor Rubiales a otro país que no sea a España en un vuelo regular", detalla José Manuel.
Sobre si pudiera suponer alguna estrategia el volver el día 6 de abril en lugar de antes, el abogado explica: “Estos días ayudarían a Rubiales para preparar su defensa y argumentación, pero no creo que el juzgado hubiera accedido a esa fecha de vuelta si pensara que podría destruir documentos, manipular desde República Dominicana. A la llegada, si los abogados se han puesto en contacto con el juzgado y se han comprometido a ponerse a disposición judicial de manera libre y voluntaria pues tampoco tendría mucho sentido que le estuvieran esperando en el aeropuerto, siempre y cuando se comprometa a cumplir la disposición judicial de manera inmediata".
Luis Rubiales hablaba con nuestra compañera, Isabel Rábago y afirma que "la secuencia de los hechos no es así, el escrito que hemos dado aquí, nos lo pasa Rubiales para hacerlo público y es previo a la orden de detención. El escrito lo que hace es dar constancia al juzgado de que sabe que se va a llevar a cabo una serie de registros y presenta una serie de alegaciones, entre ellas dice que como es consciente de que se va a entrar en su piso, da todos los datos de su padre y facilita absolutamente la entrada a su domicilio".
Por último, la periodista asegura que "previa a esa orden de detención, presenta los billetes de marzo de que va a ir la familia a verle y él aporta también su regreso del 6 de abril. Esta mañana he hablado con él y me asegura que está dispuesto a venir mucho antes del 6 de abril. Le he visto tranquilo, dando todo tipo de explicaciones, no va a eludir ningún tipo de presencia en España. No me ha concretado fecha para volver, ahora mismo está mirando billetes, pero está tranquilo, va a contestar a todo".