Yolanda Díaz se ha convertido en una de las protagonistas de la semana. En el PSOE y en el Gobierno ya no ocultan su malestar con la vicepresidenta segunda después de su escasa interlocución ante los Comunes. La formación de Ada Colau, integrada en el Congreso dentro de Sumar, se negó a aprobar las cuentas de Pere Aragonés, lo que aboca a Cataluña a un adelanto electoral y a Sánchez a prorrogar las cuentas de 2024, ya que el Gobierno sabe que es imposible conseguir el voto favorable de los separatistas en plena campaña electoral.
Este jueves, Íñigo Errejón, portavoz de SUMAR, ha hablado en directo en 'La mirada crítica' sobre este y otros temas de la actualidad política. "Cuando alguien impulsa unos presupuestos y no los saca adelante, la responsabilidad es de quien esté en el Gobierno. El señor Pere Aragonès, que lleva tiempo gobernando en Cataluña con una mayoría muy inestable, no ha hecho los esfuerzos suficientes para sacar adelante los presupuestos de la Generalitat. Si usted me pregunta si no hay que sacar presupuestos en España porque no salgan en Cataluña, mi respuesta es no. Bastante grave es no tener presupuestos en Cataluña por un macro-casino como para que encima no intentemos tenerlos en España", ha sentenciado.
Errejón ha criticado la decisión tomada por el gobierno de Sánchez: "Es una decisión unilateral de la que nosotros no nos hacemos responsables. La respetamos, pero no la compartimos y creemos que la obligación de un Gobierno es siempre intentar sacar los presupuestos. A pesar de todo hay gobierno para rato y seguiremos trabajando en ello", ha aclarado.
El portavoz de SUMAR ha hablado también sobre el caso de la pareja de Ayuso: "Este proceso de enfangamiento progresivo es una espiral de la que solo ganan los que quieren que la ciudadanía se aparte de la política. A mí no me gustó el tono de la sesión de control de ayer", ha comenzado.
"Creo que Díaz Ayuso tiene que dar más explicaciones porque las que dio ayer caducó diez minutos después. A mí me dan exactamente igual las relaciones personales de la señora Ayuso... ahora bien, cuando sucede que el padre, la madre, la expareja, el hermano y la pareja actual engordan su patrimonio y obtienen tratos de favor desde que ella es presidenta de la Comunidad de Madrid, entonces algo hay. En las familias normales española", ha sentenciado Errejón.