Este martes, 'La mirada crítica' ha podido hablar en exclusiva con el entorno más cercano de Joseba, el hermano de Koldo imputado. La Fiscalía Anticorrupción sitúa a Joseba García Izaguirre como una pieza clave en la trama que lideraba su hermano Koldo. Según recoge la querella, el asesor del exministro José Luis Ábalos colocó a su familiar en un organismo vinculado al Ministerio de Transportes en 2019 y después lo utilizó como pantalla para tratar de camuflar las comisiones millonarias. Entre 2020 y 2022, Joseba ingresó en sus cuentas 267.775 euros en efectivo y le ayudó a "ocultar la titularidad real sobre algunos inmuebles".
Según esta persona de su círculo más cercano, Joseba ha realizado movimientos sospechosos: "Yo le he visto aparecer en el coche del Zamora ese, y no deja el coche lejos, no, no, lo deja ahí para que lo veas".
"Es una persona con muchas ganas de destacar. A mí me dijo una vez que tenía una empresa y que ganaba mucho dinero al mes", nos cuenta. La investigación demuestra que multiplicó su dinero en efectivo y que ingresó casi 125.000 euros más: "A mí me dijo que ganaba entre 20.000 y 30.000 euros al mes, y claro, no te cuadra porque dices, si este era vigilante".
Es el momento en el que se administran los contratos de las mascarillas: "Me explicó que él se dedicaba a los negocios. Delante mío sí dijo alguna vez que tenía conocidos en las altas esferas", nos cuenta.
Pero la ambición del hermano de Koldo iría más lejos de los billetes: "Sé que es una persona con gustos exquisitos, siempre con buenos puros, buenos vehículos, buenas motos, con un tren de vida bastante holgado".