Chema Gil, experto en seguridad, comparece en el directo de ‘La mirada crítica’ para comentar la visita de Pedro Sánchez a Marruecos con el fin de verse con Mohamed VI en plena crisis de guerra contra los narcos.
“En cualquier momento la visita de Sánchez a Marruecos nos hubiese surgido varias cuestiones, lo que si es verdad es que después de lo ocurrido en el estrecho a mi me parece bien si el presidente plantea cuestiones con las que Marruecos debe actuar. Creo que en las relaciones bilaterales Marruecos y España son fundamentales en materia de seguridad, pero recordemos que todo el narcotráfico que pone en juego la vida, procede de Marruecos y son decenas de plantaciones de hectáreas que no están en outdoor", explica el experto en seguridad.
Además, Chema Gil comenta que "hace un año que se celebró la reunión de alto nivel y lo que tiene que plantear el Gobierno de España es un mayor compromiso para que igual que se trabaja y se pide que no salgan marcos con inmigrantes pues que no se produzcan cargas de narcolanchas allí. Estamparlo en un papel sería fácil, pero en relación con el narcotráfico el norte de Marruecos, se tiene que implicar la propia Unión Europea. Recordemos que dentro de la mafia que está sobresaliendo, es muy singular es ‘mocromafia’, es muy peligrosa y se está apoderando de todas las operativas de narcotráfico".
"Debemos cuidar las relaciones con Marruecos y somos su principal socio comercial, es importante, pero no podemos declinar el manifestar con fuerza el pedirle un mayor compromiso en la lucha con la inmigración, pero sobre todo con el narcotráfico. Si Marruecos se compromete a que evitar que salgan narcolanchas, te puedo asegurar que tendrán menos miramientos para abrir fuego a las lanchas de esas características, llevarán menos cuidado que las Fuerzas de Seguridad, que viven casi coaccionados en relación con el uso de las lanchas", añade Chema Gil.
Por último, el experto en seguridad detalla que "creo que la relación entre España y Marruecos es sobresaliente, pero el presidente del Gobierno debe poner en valor esa relación estratégica, el cuidado de las de centenares de empresas españolas que operan en Marruecos, pero también de cara a nuestra seguridad. Es muy probable que se produzca esa reunión".