Este domingo 18 de febrero, el Partido Popular revalidaba la mayoría absoluta en el Parlamento de Galicia. El popular Alfonso Rueda conseguía 40 escaños, dos menos que en 2020, pero suficientes para seguir gobernando tras 15 años ininterrumpidos.
El PSdeG se hunde con nueve escaños, su peor resultado. “La ciudadanía gallega nos ha situado en la oposición”, admitía José Ramón Gómez Besteiro. Democracia Ourensana se estrena en el Parlamento con un representante. La candidata de Sumar, Marta Lois, ha reconocido que sus resultados, que les dejan fuera del Parlamento, “son malos, sin paliativos”. Tampoco han entrado en la Cámara Vox ni Podemos.
Con la victoria todavía en caliente, 'La mirada crítica' ha hablado este martes con Carmen Fúnez, vicepresidenta del PP, que ha dejado claro lo que supone esta victoria para su partido: "Hay una lectura muy clara y es que está acreditado que el PP es la única alternativa para parar a los independentistas en España y para sacar a Pedro Sánchez del Gobierno de nuestro país. Los españoles, en este caso los gallegos, han optado por el PP como alternativa constitucionalista. Estoy convencida de que en estas elecciones ha habido muchos socialistas que han optado por el PP porque no querían votar a una muleta del independentismo, que es lo que ha hecho Sánchez del PSOE en muchas Comunidades Autónomas", ha comenzado.
Sobre cuándo saldrá el PSOE del Gobierno de España, Carmen Fúnez ha sido clara: "No depende ni del PP ni de Pedro Sánchez, depende desde el principio de Carles Puigdemont y así lo ha puesto siempre de manifiesto. La debilidad de Pedro Sánchez es lo que le mantiene en el poder. Cuando más débil es, más apoyos recibe de los independentistas. El fin de esta legislatura será cuando los independentistas decidan sacar a Pedro Sánchez del Palacio de la Moncloa", ha finalizado.