Nacho Carretero, experto en narcotráfico, comparece en el directo de ‘La mirada crítica’ para comentar lo ocurrido en Barbate, tras el asesinato de dos guardias civiles por una narcolancha.
“Estamos ante un escenario nuevo e inédito con traficantes que van en contra de agentes, a nadie nos pilla por sorpresa. Las Fuerzas de Seguridad llevan avisando mucho tiempo preocupadas, han cruzado la llamada línea roja diciendo lo fuerte que es que crucen este espacio en la que han sido asesinados dos agentes, si no se toman medidas y no se recorta espacio al narco…seguirán avanzando”, explica Nacho Carretero.
“Luchar contra el narcotráfico es complicadísimo porque España forma parte de un fenómeno global. España es una puerta de entrada, estamos a 14 kilómetros de la mayor productora de hachís del mundo, en frente de las costas de cocaína como es Colombia. España puede hacer muchísimo más, pero no va a solucionar por si solo el asunto del narcotráfico", añade el experto.
"Es complicado combatir la metodología de las narcolanchas, son muchísimas, están en alta mar y van cuando les cuesta descargar. En los últimos meses alguien con inquietud se puede dar cuenta de que conducen prácticamente con total impunidad por las costas andaluzas, es casi a diario, videos grabados por el Guadalquivir por los propios narcotraficantes. La mayor evidencia es el video de los agentes fallecidos de la impunidad. Se viene tormenta y ocho narcolanchas deciden refugiarse y entrar en caravana en el puerto porque saben que no le van a molestar", sentencia Nacho Carretero.
"No es incompatible decir que las Fuerzas de Seguridad necesitan más medios, más apoyo institucional porque hacen una labor encomiable jugándose la vida contra el narcotráfico, con que hay corrupción policial. Los narcos tienen tentáculos largos, hay agentes que tienen en nómina, flujos de dinero y han encontrado registros que han hecho al sur de España y había horarios de relevo, turnos de aduanas"
Además, Nacho Carretero explica que "los narcos tienen detectadas familias de agentes con problemas económicos, el narco tiene un gran poder en España con información, presencia en el tejido industrial y cada año mayor. La narcocultura a veces se entiende como una justificación de familias que se dedican a esto, es una actividad necesaria para algunos círculos sociales y por lo tanto se normaliza, es nuestro oficio y hay autoridades que nos impiden hacer nuestra función".
Por otro lado, el experto comenta que "hace un mes hubo un incidente que un narcotraficante murió en Huelva en una envestida de narcolanchas y ahora resulta que van a por dos agentes, en su mentalidad están en guerra. Es un escenario inédito, hay un problema generacional, los clanes de siempre están a disgusto, saben que es negativo para el negocio y hay otras generaciones ahora más violentas que son más difíciles de controlar".
Por último, Nacho Carretero sentencia: "Está claro que mientras el narcotráfico no genere inseguridad ciudadana no parece preocupar a los políticos, desde ahora la política no ha reaccionado, sabían perfectamente que hay un problema fuera de control y no ponían más medios. La reacción política empieza cuando la gente se siente insegura y no tiene nada que ver la actividad del narcotráfico con la seguridad de momento, digo de momento porque si les das un centímetro avanzan diez".