Los agricultores, en pie de guerra: las medidas que demandan para poder "ganarse la vida"

‘La mirada crítica’ analiza frente al pantallón las medidas que demandan los agricultores y los ganaderos, después de comenzar la ‘tractorada’ cortando la A4 en la carolina de Jaén. Pese a que la movilización en Francia se encuentre debilitada, se están trasladando a países como Italia, Alemania o Suiza.

Antonio Texeira, periodista del programa, nos explica que “las medidas se resumen en una función concreta y es ganarse la vida. Una de las medidas es que no se suban los precios al carburante y que las normas medioambientales no perjudiquen a la producción del campo”

Por otro lado, el periodista comenta que “en el campo están exigiendo varios puntos, los productos deben tener más claridad, es decir, que reflejen el precio junto al país de procedencia. Otra de las medidas que requieren los productores y ganaderos es que se cumpla la ley de cadena alimentaria, esta ley prohíbe pagar al productor por debajo del coste, que no les cueste el dinero el hecho de trabajar.

Antonio Texeira: "Como nada de estas medidas que piden, mejoren, prometen que van a seguir cortando las carreteras todo lo que queda del mes de febrero”

Además, Antonio Texeira explica que “los agricultores piden que cuando un producto pasa un poco más allá de las fronteras, se incrementen los aranceles en los productos que proceden de fuera y se hagan un mayor control sanitario para poder competir de una manera más justa con los otros productores de la competencia.

Menos burocracia y papeleo como exige la nueva política agraria común, que se eliminen la agenda 20230 y la ley de bienestar animal. Lo que les preocupa muchísimo es el acuerdo con Mercosur, no sale hacia adelante después de más de 20 años de negociación donde nos impone grandes aranceles cómo por ejemplo el 28% al queso, el 27% al vino y otro tanto al jamón ibérico", añade el periodista. Por último, el periodista sentencia que “como nada de estas medidas que piden, mejoren, prometen que van a seguir cortando las carreteras todo lo que queda del mes de febrero”.