‘La mirada crítica’ comenta la situación del aceite de oliva, que provoca el pánico para 2024 tanto para los productores cómo para los consumidores, ya que se estima una subida de los precios de un 10% y que haría que una botella de nueve euros pase a costar 9,90.
Comparece en el directo de 'La mirada crítica', Benito Avilés, agricultor, para explicar la situación en la que se encuentra la producción del aceite: “No se sabe ahora mismo cuánto subirán los precios...es complicado, todo depende de las lluvias y de cómo vaya yendo el consumo", ha explicado.
Por otro lado, el agricultor ha comentado que “ahora estamos en plena recogida de aceitunas, el olivar viejo tiene poca aceituna y el joven puede tener 50% menos de aceitunas. Es cierto que pueda que existan pero cuándo se recogen, se ve que no hay tantos kilos cómo se podría pensar. Todo esto unido a que los rendimientos grasos de la aceituna están inferiores a los puntos de años anteriores, con todo esto se llega a la conclusión de que lo más posible es que no sea un buen año para las aceitunas ni para el precio del aceite”.
Sobre las soluciones: “Necesitamos agua, tenemos un proyecto en la provincia de Málaga de reutilización de agua para mantener bastante la producción de aceite de por lo menos para dar riego a 30.000 hectáreas. Llevamos 3 años de sequia que se ve muy profunda por las olas de calor, todavía siguen influyendo las olas provocadas en primavera… Tuvimos muchas y ha hecho que se perdiera mucho porque es cuando el olivo crea la flor”, ha declarado el agricultor.