‘La mirada crítica’ cuenta con la entrevista en directo de Manuel Gazapo, experto en seguridad internacional, para contarnos su opinión sobre la acusación por parte de Israel a Pedro Sánchez de apoyar el terrorismo de Hamás.
Ana Terradillos comienza la entrevista preguntando por las consecuencias de la crisis con Israel: "Es una visita complicada, puede generar un impacto militar diplomático, económico, puede generar un incremento de las tensiones bilaterales con Israel”.
Además, Manuel Gazapo detalla que “ también hay que entender la postura defendida por España más allá del presidente del gobierno, es una postura comedida, es una defensa que va de una solución de coexistencia de estados, donde se ha llamado a la condena absoluta de lo realizado por Hamás y a la defensa de Israel para defenderse … esto va a cultivar la creación de más terroristas”.
La presentadora continúa preguntando al experto sobre si el contexto y el escenario eran los adecuados por parte del presidente del gobierno. Tras la cuestón, Manuel Gazapo responde: "No era el más adecuado en un momento en el que la crisis humanitaria ha alcanzado esas proporciones, significaría que los mecanismos de la diplomacia paralela no están funcionando".
El experto en seguridad internacional explica que “ha requerido de un ejercicio pausado y arriesgado, ha necesitado la creación de reunión trilateral para la consideración de las estrategias propias de la resolución de la paz, de los conflictos, la confianza y de calmar el fuego, sobre todo la condena más absoluta a lo que ha ocurrido la asociación terrorista de Hamás".
Por otro lado, Manuel Gazapo sentencia que "la reacción es poco audaz e inteligente por parte de Israel, puede generar el campo de cultivo para mucho más terrorismo que afecte a Israel a corto plazo y al resto del mundo". En cuanto a las palabras de Pedro Sánchez y cómo está actuando en este conflicto, Gazapo alerta: Para garantizar las raíces terroristas repartidas por todo el mundo hay que actuar por todos los medios, claramente estas decisiones unilaterales de España no son las más adecuadas, la política exterior está en manos de un representante que no corresponde a Sánchez pero España puede hacer esto, a lo que no es aconsejable, hay que actuar con una sola voz".