Más de 1.600 agentes policiales participan en la seguridad del acto de investidura de Pedro Sánchez y no solo en los alrededores del palacio de la carrera de San Jerónimo. La presión policial también se deja notar con controles y restricciones de acceso de peatones en la Carrera de San Jerónimo y las calles aledañas, donde las Unidades de Intervención Policial (UIP) reservan vallas metálicas para prever concentraciones.
A pesar de las fuetes medidas de seguridad que se han desplegado, Pedro Sánchez ha decidido cambiar el recorrido para llegar allí. A última hora, el Presidente del Gobiernos en funciones ha decidido no entrar por el Patio de Leones.
Es la primera vez que un candidato a la investidura decide no acceder al Congreso por la puerta principal y lo hará por la situada en la calle Zorrilla.
El Tribunal Supremo (TS) ha rechazado la petición de Vox de paralizar el debate de investidura mientras estudia si admite a trámite la querella que presentó la formación contra el presidente en funciones Pedro Sánchez, el expresidente catalán huido Carles Puigdemont, el PSOE y Junts por la supuesta comisión de los delitos de cohecho, encubrimiento o colaboración del terrorismo, usurpación de funciones del Poder Judicial y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos, en el marco de las negociaciones para la investidura.
La Sala de lo Penal ha adoptado esta decisión "al no existir elementos que justifiquen la procedencia de suspensión del acto parlamentario dirigido a la investidura del presidente del Gobierno".