Un inspector de Hacienda, tras el último acuerdo: "Cataluña tendría que financiar los servicios básicos del estado"
Junts va a proponer el reconocimiento de la singularidad en la que se organiza el sistema Institucional de la Generalitat
Cataluña se encargaría de recaudar todos los impuestos que el Estado financia actualmente
José María Peláez: "Nos iríamos a un sistema similar al de cupo vasco"
El programa ‘La mirada crítica’ ha contado con la entrevista en directo de José María Peláez, portavoz de la Asociación de Inspectores de Hacienda, para comentar la propuesta de las cesiones fiscales.
Ana Terradillos explica a los espectadores que en el acuerdo se deja por escrito que "Junts va a proponer el reconocimiento de la singularidad en la que se organiza el sistema Institucional de la Generalitat y a través de la que se concedería el 100% de los tributos". Por otro lado, el insspector de Hacienda comenta: “Tenemos una cesta de impuestos con la que se financia el Estado de Bienestar, está regulada en la Constitución y en la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas que figura en el acuerdo que se ha firmado, aquí es donde se distribuyen los impuestos".
MÁS
El pacto entre PSOE y Junts tensa la séptima noche de protestas en Ferraz: cargas policiales y 24 detenidos
Los inspectores de Trabajo rechazan el pacto entre PSOE y Junts: rompe el régimen constitucional actual
Rodríguez Zapatero: "La investidura es un pacto de Estado y el PP terminará dialogando con Junts"
José María Peláez continúa diciendo sobre cómo se hace el reaparto: “En el momento actual, hay impuestos estatales que se han cedido a las comunidades autónomas que lo recaudan y lo gestionan todo... hay otros como el de sociedades, el IVA, IRPF,. El Estado se encarga de recaudar todo y ellos, en base a la LOFCA, le da a las comunidades autónomas la parte correspondiente para financiar sanidad, educación, justicia...”.
José María Peláez: "Cataluña tendría que financiar los servicios básicos del estado".
La presentadora pregunta si esto podría ser aceptado por Hacienda, ya que el cambio según el acuerdo implicaría que Cataluña se encargaría de recaudar todos los impuestos que el Estado financia actualmente. “Cataluña, si se aceptara este acuerdo, tendría que encargarse de financiar los servicios básicos del Estado y nos iríamos a un sistema similar al del cupo vasco” comenta José María Peláez.