El frío ha llegado y con él la calefacción, algo a lo que buena parte de los españoles temen debido a su alto precio. Con los precios de los alimentos y el combustible disparados, calentar nuestros hogares promete convertirse en un nuevo castigo para las economías españolas.
Este viernes, en 'La mirada crítica', hemos podido hablar con Jorge, experto energético que nos ha tratado de dar algunos consejos para ahorrar en la factura de la calefacción.
En primer lugar, Jorge nos recomienda utilizar, al menos en este momento, el gas en lugar de la bomba de calor. Si en enero el Gobierno acaba con los 'escudos sociales' que actualmente tenemos, esto se dará la vuelta.
Lo que no debemos hacer en ningún caso es calentar la casa con calefactores eléctricos o braseros eléctricos, ya que la factura se dispararía: "Menos la bomba de calor, todo lo eléctrico es carísimo".
Los pellets y los braseros de carbón también son carísimos y el experto energético pide que nadie lo utilice: "Además de caro, el carbón es muy peligroso", nos recuerda.
La caldera de gasoil, muy utilizadas en las zonas rurales donde no llega bien el gas, también nos sube la factura y Jorge nos recomienda cambiar a la bomba de calor o cambiar a la aerotermia.