Chema Gil, experto en seguridad internacional, se pronuncia sobre las declaraciones que están realizando las políticas Ione Belarra o Irene Montero, analiza todos los detalles de la guerra entre Israel y Palestina y explica el gran riesgo que tiene España a partir de ahora con los radicales yihadistas.
El entrevistado empieza hablando sobre la autoría de la última masacre sobre un hospital palestino:: "Va a ser complicado, he hablado con periodistas que están allí, dicen que hasta que no veamos los daños que se han producido, esos síntomas, las deformaciones de las estructuras y demás, pues no lo vamos a saber. Puede que tenga razón Israel y sea un armamento que haya caído de forma accidental en un hospital, todos sabemos que Hamás y los grupos terroristas suelen hacer acopios de explosivos en determinados sitios donde se desenvuelve la vida de la sociedad civil...".
Tras dar su primera versión de lo que ha podido producirse, Chema Gil añade: "No me lanzaría a dar una hipótesis como cierta, ni en un sentido ni en otro". Tras esto, Ana Terradillos explica que España mantiene el nivel de alerta 4 y pregunta si nuestro país debe preocuparse ante ataques terroristas. El experto en seguridad internacional es bastante claro: "El riesgo es real, estamos muy cerca del borde de un precipico que no sólo va a concernir a esos territorios...".
"De hecho, lo que ocurre en esos territorios sirve a aquellos sujetos que están repartidos por todo el mundo, y especialmente en Europa, después de un proceso de radicalización están ya en un proceso de determinación criminal, todo esto sirve de detonante para una conducta como la que vimos en Bruselas, en París el viernes o el sábado en Inglaterra", sentencia Chema Gil.
Por último, el experto en seguridad internacional termina su discurso diciendo: "Hemos sido objeto de ataques terroristas de baja complejidad organizativa, pero que tienen mucho impacto, en un momento crítico". Además, explica que la llegada de Biden puede acelerar las cosas porque generaría "el efecto simpatía, el generar la determinación criminal en sujetos radicalizados, de esos tenemos en España y en toda Europa...".