Las chinches se han convertido en un auténtico problema en nuestro país. Entre enero y septiembre de este año, su presencia ha aumentado un 71% y las empresas de control de plagas empiezan a verse desbordadas por los usuarios que requieren sus servicios.
'La mirada crítica' ha podido hablar con Jacinto Díez, experto en control de plagas de chinches, que nos ha confirmado lo que todos temíamos: "La plaga es real. Este año hemos duplicado el número de servicios. Estamos recibiendo continuamente llamadas con problemas tanto a nivel doméstico como de hostelería o de transporte", nos ha advertido.
Jacinto Díez nos ha explicado los distintos tratamientos que podemos contratar si estos desagradables insectos entrasen en nuestra casa: "Uno de los más efectivos es el de calor, que además no es tóxico y no utilizamos ingredientes químicos".
Una de las características de las chinches que más complican su extinción es su capacidad reproductiva: "Una solo chinche hembra en cuatro meses puedes subir a 700 ejemplares", nos ha explicado.
A las chinches se las conoce como 'la plaga viajera' por lo fácil que resulta transportarlas a casa: "Estos bichos pueden viajar en las ruedas de la maleta, en nuestra ropa o incluso en mercancías que lleguen a nuestra casa", ha advertido. Sobre donde buscarlas, el primer lugar en el que suelen instalarse es en la cama, aunque más tarde se esconden "en enchules, puertas o rodapiés".
Para detectar estos insectos debemos tener en cuenta varios factores como, por ejemplo, encontrar chinches vivas, tener picaduras en nuestra piel, encontrar pequeñas manchas de sangre o identificar pequeñas marcas fecales. Estas últimas son como pequeños puntos negros que se encuentran entre las sábanas o las almohadas.