'La mirada crítica' continúa analizando todos los detalles del terrible incendio mortal en una discoteca de Murcia. Los expertos explican qué sistemas fallaron y por qué el enorme local salió ardiendo de forma tan rápida cuando debería haber pasado los exámenes de seguridad pertinentes.
El periodista Alfonso Egea toma la palabra para explicar los primeros datos del terrible suceso en el que han muerto 13 personas: "Se ve perfectamente la escena de los homicidios, son homicidios y por es el equipo de homicidios lo está investigando, veremos en qué grado...".
"La policía ha empezado a tomar las primeras declaraciones y ha obtenido unas conclusiones que son muy preocupantes", comenta Egea ante la atenta mirada de sus compañeros. El periodista empieza a relatar el problema que surgió al dividir el gran local en dos discotecas reducidas: "Todo empieza porque hay una gran discoteca y entre dos particulares deciden dividir el espacio, con una primera consecuencia fatal para La Fonda: la reducción del tamaño de su salida de emergencia".
"No se tuvo en cuenta esa división, se tuvo que reducir la salida de emergencia para colocar, literalmente, un tabique de material pladur", dice el periodista. Alfonso Egea, sin dar crédito a que instalen un muro hecho con pladur, creado con cartón y yeso, en una salida de emergencia, reitera: "De pladur, nada de material ignífugo, nada que impidiera la no comunicación entre los locales...".
Las dos discotecas tenían el mismo sistema de ventilación: "El humo pasó rapidamente por los conductos"
Alfonso Egea describe que la decoración de ambas discotecas son prácticamente idéntica. El DJ de una de ellas, que está de espaldas al tabique de pladur en la segunda planta: "Es el primer testigo que dice oler a quemado". Un dato que hace a los agentes pensar que es el punto cero.
"Los dos locales compartían el mismo sistema de ventilación... y eso no puede ser", continúa diciendo el periodista. Tras esto, explica el motivo por el que ocurrió la desgracia: "El incendio que se realizó en La Fonda, el humo pasó inmediatamente a la discoteca Teatre a través de los conductos de ventilación que no estaban separados".