Alerta en el campo por una enfermedad de los rumiantes: “Solo en Extremadura están muriendo más de 400 vacas diarias”

  • El ganadero Roberto López explica la dura situación que están viviendo los trabajadores del campo

  • Ha explicado que el precio al que les pagan el litro de leche ha bajado, pero que eso no se ha traducido en una bajada del precio en los supermercados

  • Una enfermedad hemorrágica está haciendo estragos entre los rumiantes: la transmite un mosquito

El ganadero Roberto López ha denunciado en ‘La mirada crítica’ la dura situación que están viviendo los trabajadores del campo. “Ha caído el precio de la leche en 12 céntimos por litro, a partir del mes de noviembre volveremos a estar en pérdidas”, ha avisado.

Todo esto, mientras “la industria sigue ganando muchísimo dinero, la distribución sigue ganando muchísimo”. Pero eso no supone que el precio de la leche baje en los supermercados: “Incluso algunas marcas han subido y los quesos también. Aquí alguien se está lucrando a costa de los ganaderos y de todos los consumidores”, ha opinado.

A día de hoy, los ganaderos reciben 47 céntimos por litro de leche, según Roberto. “No debía de haber bajado de los 50 céntimos. Hasta un euro y pico que estáis pagando en el lineal”, ha añadido.

Los alimentos seguirán subiendo

“La cesta de la compra se va a seguir encareciendo muchísimo porque los combustibles se han vuelto a disparar, todo ha vuelto a subir. Van a subir los alimentos sí o sí. Y estamos ante una sequía bestial”, ha alertado.

Pero también ha destapado un tema del que, según él, no se está hablando. “Tenemos problemas con los animales, una enfermedad hemorrágica que se está cargando a buena parte de los rumiantes de este país y nuestro ministro no acaba de despertar. Esto también está encareciendo nuestros costes de producción. Solo en Extremadura están muriendo más de 400 vacas diarias”, ha explicado.

Ana Terradillos no conocía ese dato y se ha mostrado de lo más sorprendida: “¿Pero eso qué es? ¡De eso no me había enterado!”. Roberto le dio más datos: “Es una enfermedad que transmite un mosquito. Esto va a encarecer nuestros costes de producción más todavía, van a cerrar muchas más granjas”.