Afectada por la subida de las hipotecas: "He tenido que elegir entre pagar la casa o dar de comer a mis hijos"
Nuevo problema para las economías familiares españolas. Los tipos de interés llevan en escalada desde julio de 2022 y aunque los analistas coinciden con que la subida de este jueves debería ser la última, el Banco Central Europeo ha vuelto a aumentar los tipos, elevándolos al 4,5%.
'La mirada crítica' ha contado con el testimonio de Sonia Benito, afectaba por la continua subida de las hipotecas en nuestro país, que nos ha contado el drama que viven ella y sus tres hijos: "Ya tengo fecha de desahucio y solo estoy esperando a que vengan a echarme. Yo pagaba 700 euros de hipoteca, pero en el año 2013 tuve violencia de género, me quedé sola y la hipoteca seguía subiendo. No me podía hacer cargo de ella con 1.200 euros y tuve que decidir entre pagar el piso o dar de comer a mis hijos", ha contado.
MÁS
Además, Sonia asegura que trató de llegar a un acuerdo con el banco, pero que en ningún momento se lo concedieron y le respondieron que no eran una ONG", nos ha explicado.
A pesar de haber sufrido violencia de género y de tener tres hijos, no se le considera una familia vulnerable porque trabaja y gana 1.400 euros, dinero insuficiente para pagar la hipoteca de su casa y mantener a sus tres hijos.
Con esta décima subida consecutiva del precio del dinero, que se ha situado en su nivel más alto en más de 20 años, el BCE sigue adelante con el endurecimiento de su política monetaria.
Así afecta al euríbor
Las subidas de tipos del BCE provocan que el euríbor se vaya al alza. El índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España ha pasado de estar en el -0,5% a finales de 2021, a superar el 4% en la actualidad. Todo ello consecuencia del encarecimiento del precio del dinero acometido por la institución monetaria.
Así las cosas, la media provisional del euríbor en el mes de septiembre se coloca en el 4,07%. Pero este dato está llamado a subir al menos hasta el 4,50% en el que se ubica el tipo principal del BCE. La consecuencia, de esta manera, es que las hipotecas variables, que la mayoría están vinculadas al euríbor, verán incrementada su cuota.