A pocos días de que comience la campaña de vacunación en España – arranca en Guadalajara este próximo domingo, 27 de diciembre – la aparición de una nueva cepa del covid19 ha causado la preocupación en toda Europa, al haberse encontrado en una proteína S, que ha alarmado a los científicos.
Se trata de la nueva cepa británica, con 17 mutaciones, de la que no se tienen todavía los datos suficientes como para asegurar o negar que es más mortal que la anterior. Lo que sí se ha dicho es que es más contagiosa y que lleva en Inglaterra desde el mes de septiembre.
Y, por si esto fuera poco, ya comienza a hablarse de una segunda y nueva variante procedente de Sudáfrica todavía “más contagiosa que la anterior”, según ha informado hoy mismo el Ministro de Sanidad Británico.
El doctor Alcamí ha dicho en el programa que las mutaciones de los virus son normales; tanto como que "los niños crecen y los virus mutan", pero los expertos tendrán que investigar hasta qué punto esta mutación ha afectado a la estrtuctura del coronavirus y qué ventajas le da: "Hay que saber si es una consecuencia de un escape inmunológico, es decir, que el virus haya aprendido a escapar del ataque al que le somete el organismo humano", ha apuntado Alcamí.
La gran pregunta, ahora que todo el mundo está esperanzado con la aprobación de las vacunas y su distribución a nivel mundial, es si esta variación afectará a la cura del coronavirus.
La mala noticia es que si, como dice el doctor Carballo, el virus sigue mutando y encuentra la forma de burlar a la vacuna, podría afectar. La buena noticia es, sin embargo, que la ciencia actual tiene los mecanismos suficientes como para adaptar la vacuna a estas variaciones.