‘Informe Covid’ ha activado su máquina del tiempo particular para viajar al pasado y repasar una a una las verdaderas fechas de la llegada del SARS-COV-2 a España. La teoría más impactante es, sin duda, la de Bosch, el catedrático de Barcelona que aseguró que el covid19 ya estaba presente en las aguas residuales de España en marzo de 2019, es decir, ¡un año antes de la declaración oficial de la pandemia!
De ser así – algo que no ha quedado demostrado todavía – la pregunta que ha hecho el presentador es clave: “¿Por qué no estalló la pandemia, entonces, un año antes, si el coronavirus ya campaba a sus anchas entre nosotros?” Es la gran duda que se ha vertido sobre la mesa del programa y una de las hipótesis, tampoco demostrada, es que pudiera haber mutado y haberse vuelto más agresivo en 2020. Igualmente, pudo ser diagnosticado como una gripe, al no conocerse la existencia del virus a nivel mundial.
Muchos meses después de ese fatídico 14 de Marzo, Fernando Simón informó de que ya había un caso confirmado de covid19 en España el 1 de enero del 2020, un dato que se ha dado con la documentación que se ha tenido posteriormente. También había 4 personas ingresadas con el virus, pero no fue hasta el 9 de marzo cuando se produjo el alarmante aumento de casos que nos llevó a la declaración de la pandemia y al posterior confinamiento.
De esos contagios tempranos en Europa, Informe Covid ha accedido a un entrevista muy interesante: “Es el rostro del paciente 0, un argelino de 40 años”, ha dicho Iker Jiménez, refiriéndose al paciente 0 que se detectó en Francia el 20 de diciembre. Él mismo ha relatado lo que le sucedió en esa fecha:
"Alrededor del 20 de diciembre, empecé a tener tos seca. Luego vino la fiebre, hasta 40 de fiebre, y a tener un dolor muy fuerte en el pecho. Antes de ingresar en el hospital, tosí sangre, pero lo que no puedo entender - ni él ni nadie - es cómo me contagié en esa fecha".