Iker Jiménez debatía con los expertos en la mesa de ‘Horizonte’ la virulencia y la capacidad de mutación del coronavirus. El doctor José Alcamí, coordinador del Grupo de Análisis de Coronavirus del Instituto Carlos III, daba alguna de las claves.
“Afortunadamente el coronavirus, de los virus ARN, es el que menos capacidad de mutación tiene. El coronavirus, digamos, acumula como tres mutaciones al mes, que es muy poco si lo comparamos con el virus del VIH que puede acumular cientos de mutaciones al mes. El coronavirus es de los virus ARN más estables que hay”, explicaba el doctor.
Una de las incógnitas más preocupantes es cómo afectarán estas mutaciones al efecto de la vacuna que ya está preparada. “De momento, y con toda la prudencia del mundo, podemos decir que esas mutaciones del virus no son lo suficientemente extensa como para que un virus que porte esas mutaciones sea inmune a las vacunas que estamos que se están empezando a generar ya”, aseguraba el doctor Javier Cantón, virólogo especialista en coronavirus. “Hemos tenido suerte porque es un virus que muta poco”, continuaba en la misma línea el doctor José Alcamí.