Javier Cantón, especialista en coronavirus que ha sido vacunado: "Sabemos que el 100% de la seguridad no la vamos a tener nunca"
“No voy a rebajar el nivel de protección, pero pienso que puedo tener memoria inmunitaria”
‘Informe Covid’ ha contado con la participación del doctor Javier Cantón, médico especialista en coronavirus, que ha sido inoculado con una de las vacunas que están actualmente en desarrollo, ha contado detalladamente cómo ha sido su proceso. Antes, ha querido explicar por qué lo ha hecho: “Si así puedo aportar mi granito a que salga una vacuna, sea esta o sea otra que al final nos libre de esta enfermedad, pues bienvenido sea”.
Iker Jiménez ha querido saber cómo se encuentra Cantón, que ha asegurado que, por el momento, está perfecto: “Me encuentro bien, durante las primeras 24-48 horas tuve tres picos de fiebre que solvente con paracetamol. También tuve algo de cansancio y de mal cuerpo, pero después de eso, como si no me hubiese pasado nada”.
MÁS
Desmontamos bulos y mitos: ni la prueba de la vela sirve para verificar la eficacia de una mascarilla ni el gel hidroalcohólico explota
Subinvestigador de la vacuna de Oxford: “No sabemos la naturaleza de los efectos adversos, pero eran esperables”
¿Por qué las personas de riesgo que normalmente se vacunan contra la gripe, en pandemia no tienen acceso a ella?
Respecto al proceso, ha sido muy claro en la ejecución: “Son varios pinchazos; después de cada uno, los primeros siete días tienes que tomar nota de la zona en la que te han pinchado y llevar un control, también te miden la temperatura todos los días, y en función de esto rellenas un cuaderno que lo entregas. El resto de días tenemos que llevar un calendario para los síntomas. Si los tengo, hay que abrir otros dos cuadernos más donde tenemos que monitorizar temperatura, saturación de oxígeno en sangre y una serie de variables para que quede todo lo mejor documentado posible”.
Finalmente, el doctor ha querido dejar claro que, aunque esté vacunado, no va a cambiar su comportamiento respecto a las medidas de seguridad e higiene contra el coronavirus: “No tengo intención de rebajar el nivel de exigencia ni de precaución. Sabemos que el 100% de la seguridad no la vamos a tener nunca, pero si pasara algo sí pienso que lo mismo puedo tener algo de memoria más inmunitaria”.