López Acuña, epidemiólogo, advierte: “Las medidas de Madrid necesitan más salud pública y menos restricciones”
"De poco sirve, y de hecho da una falsa sensación de seguridad, el solo sellar las zonas de más incidencia"
Daniel López Acuña, epidemiólogo y exdirector de Acción Sanitaria en Situaciones de Crisis de la OMS, ha sido tajante en el programa presentado por Iker Jiménez, ‘Informe Covid’, que “las medidas que se están tomando en Madrid llegan tarde, son insuficientes; tendrían que tener mucho mayor contenido de salud pública y mucho menos de restricciones y vigilancia policial”.
Según el experto, “de poco sirve, y de hecho da una falsa sensación de seguridad, el solo sellar las zonas de más incidencia. Si esto no es modificado en los próximos días vamos a ir de lleno a una situación de confinamiento total y volver a una situación equivalente a la del Estado de alarma”.
López Acuña ha explicado que necesitamos 3 medidas:
- Nociones pedagógicas a toda la población de que debe moverse lo menos posible, de que debe de facto confinarse, exista o no disposición. Hay que evitar al máximo la interacción entre personas en este momento.
- Hay que instrumentar las restricciones, los límites, los aforos… respecto a todas las medidas que hoy se tienen en algunos lugares para que exista una efecto verdadero unificado que nos permita reducir la transmisión.
- Y, la tercera, que hay que correr a toda velocidad a reforzar la capacidad de diagnóstico precoz, de atención primaria, y por eso Asturias tiene una presión asistencial del 3% mientras que Madrid la tiene de más del 30%.
Antes de despedirse, el epidemiólogo, se ha mostrado preocupado: “Tenemos que entender que la situación es muy seria, que el virus está ahí; tenemos que entender que no podemos reanudar las formas de vida que teníamos antes y tener una conciencia de protegernos y proteger a los demás”.