WhatsApp permitirá hacer transferencias de dinero a través de su aplicación
De momento solo estará disponible en Brasil pero se espera implantar paulatinamente en todo el mundo
No se cobrarán comisiones por las transferencias, aunque las empresas sí tendrán que pagar una tarifa
La popular aplicación de mensajería WhatsApp continúa dando pasos para convertirse en el sistema de comunicación definitivo y ahora va incluso más allá poniendo en marcha un servicio que permitirá realizar pagos y transferencias digitales. De momento, sólo estará disponible en Brasil, país que la empresa de Facebook suele utilizar para probar nuevos servicios debido a su gran población online, pero se espera implantar paulatinamente en todo el mundo.
La opción se encontrará en el mismo menú desde el que se pueden enviar fotos o vídeos y, con solo pulsar en él, se podrán realizar transferencias sin pagar comisiones, tanto para el que lo envía como para el que lo recibe. Sin embargo, las empresas tendrán que pagar una tarifa de procesamiento como las que se cobran por las transacciones con tarjetas de crédito.
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Para hacer las transacciones, se requerirán códigos de identificación especiales de seis cifras o verificación de huellas digitales. Además, los pagos digitales estarán vinculados a tarjetas de crédito y débito Visa o Mastercard emitidas por ciertos bancos.
De momento, en Brasil se podrán enviar cantidades máximas de hasta 200 dólares (unos 177 euros) por transacción y se podrán recibir hasta 20 operaciones al día, eso sí, con un límite de 1000 dólares (unos 887 euros) al mes. De momento, solo se podrá operar dentro de los límites geográficos de Brasil y siempre en reales, la moneda local.
Primero hay que dar de alta una tarjeta en Facebook Play
El procedimiento para utilizarlo es sencillo. En primer lugar, hay que dar de alta una tarjeta en Facebook Pay, el servicio de pagos de la familia de aplicaciones donde quedará registrada para hacer cualquier tipo de transacción en cualquiera de las apps de la compañía de Mark Zuckerberg. A partir de ahí, solo hay que abrir el menú, elegir la opción de 'Pagos' y escribir el valor exacto de la transacción. Una vez hecho, hay que introducir el pin de Facebook Play o, si el dispositivo lo permite, datos biométricos como la huella, para permitir y realizar la operación.
Al parecer, en Brasil solo se podrán hacer este tipo de operaciones con tarjetas de débito, pero no con tarjetas de crédito. No se sabe si solo se permite este servicio con tarjeta de débito porque en Brasil es la más utilizada o si en otros países cuando llegue el sistema se permitirá otro tipo de pasarela de pago.
En WhatsApp Business el proceso es más lento
En el caso de empresas que cuentan con WhatsApp Business el proceso es más lento. Hay que vincular la tarjeta a la cuenta de un operador de tarjetas de crédito y débito. Una vez hecho, la validación puede tardar hasta tres días, aunque tanto las transferencias a realizar o recibir serán ilimitadas. Además, en este caso sí se permitirá el uso de las tarjetas de crédito. Sin embargo, las empresas tendrán que pagar el 3,99% por cada transacción que se realice.
Facebook ve un potencial a largo plazo para ganar dinero al hacer que sus redes sociales y aplicaciones de mensajería sean sitios para que las empresas participen en conversaciones y transacciones en línea con los clientes. “Las más de 10 millones de pequeñas y microempresas son el corazón de las comunidades de Brasil. Realizar ventas fácilmente en WhatsApp ayudará a los dueños a adaptarse a la economía digital, impulsar el crecimiento y la recuperación financiera", aseguro Matt Idema, director de operaciones de WhatsApp.
Esta no sería la primera vez de que la compañía de Mark Zuckerberg incursiona en esto temas pero sí es la primera ocasión que WhatsApp podrá utilizarse para pagar a empresas o a individuos. Asimismo, Facebook pretende que este servicio esté disponible gradualmente en toda su familia de aplicaciones, incluido Instagram. WhatsApp está encriptada de extremo a extremo y es la aplicación de mensajería móvil más popular del mundo, con más de 1.500 millones de usuarios mensuales, según el rastreador de mercado Statistica.