El ratón de tu ordenador revela información privada del usuario
Los buscadores registran el movimiento del ratón para saber qué contenido nos interesa
A partir del uso del ratón pueden determinar nuestra edad o sexo
Desarrollan una extensión que garantiza la privacidad del usuario
Con solo arrastrar el ratón por la pantalla del ordenador podemos estar dando información personal muy importante para las empresas y marcas. Es lo que se desprende de dos estudios de la Universidad de Luxemburgo.
El movimiento de nuestro ratón puede revelar nuestra edad o sexo, información muy sensible sobre la persona. ¿Cómo? Según los expertos es muy sencillo y se puede hacer con solo cinco líneas de código.
MÁS
El hecho de registrar los movimientos del ratón mientras se navega en un sitio web nunca ha sido muy complicado. Lo difícil estaba en analizar e interpretar los datos que se obtenían. Para ello ahora hay muchas herramientas que lo hacen. “Esto crea muchos problemas de privacidad, ya que los usuarios no tienen la opción de que sus movimientos no se registren”, señala Luis Leiva, uno de los autores de la investigación, en declaraciones recogidas en DigitalTrends.
Ioannis Aparakis, doctor y uno de los autores de la investigación detalla que “cuando buscas algo en Google o en Bing, los movimientos del ratón envían una señal al motor de búsqueda que indica cuál es el interés del usuario respecto al contenido que se le presenta”. Esta información es muy útil para empresas como Google o Microsoft, ya que así pueden saber qué parte de un sitio web es la que le interesa a un usuario porque sigue visitándola o por el contrario hace que abandone la web.
Para evitar esto los investigadores de la Universidad de Luxemburgo, ha desarrollado una extensión llamada MouseFaker, que permite esconder los movimientos del ratón en tiempo real, a la vez que registra una cantidad de datos suficiente como para que esta información siga siendo útil para los sitios web.
El objetivo de esta extensión es, dicen sus desarrolladores, evitar el registro del movimiento del ratón que permite ahorrar ancho de banda, hacer que los sistemas de aprendizaje de máquina asimilen la información en menos tiempo y, sobre todo y más importante, respetar la privacidad de los usuarios.