Bizum se convierte en la aplicación de pago por excelencia para decir adiós a los "pequeños morosos"
Si quieres acabar con los “pequeños morosos”, te contamos qué es y cómo funciona Bizum
Es una de las apps más mencionadas en cualquier entorno precisamente porque da respuesta a una necesidad muy básica en tiempos en que el dinero en efectivo es cada vez más escaso: se llama Bizum, es fruto del acuerdo entre distintas entidades bancarias españolas y se ha convertido en la app de pagos por excelencia en nuestro país: su número de usuarios a 31 de diciembre de 2019 ascendía a 6,25 millones, un incremento del 145% durante el pasado ejercicio. En concreto, en el último mes del año, el ritmo de crecimiento fue de 18.000 altas diarias. Te contamos qué es y cómo funciona Bizum.
¿Qué es Bizum y cómo funciona?
MÁS
Tal y como aseguran desde su propia web, Bizum es una solución de pagos a través del móvil y cuenta a cuenta, que permite realizar pagos entre particulares de forma sencilla, cómoda y segura. Funciona con la mayoría de bancos, pero no con todos (como es el caso de ING, que cuenta con su propia aplicación).
Así, para utilizar Bizum solo se precisa vincular un número de cuenta con un número de teléfono. Cuando se 'hace un Bizum', el dinero está disponible en menos de 5 segundos en la cuenta de quien recibe el pago (y, en paralelo, se realiza el cargo también al momento de la cuenta de quien realiza el pago), aunque tengan la cuenta en distinto banco.
Además, cuando se hace un Bizum a una persona que aún no sea usuaria, existe un plazo de 48 horas para que instale el servicio; si no lo hace durante ese plazo, la transferencia se cancela y se devuelve el dinero a quien efectuó el pago.
¿A quién se puede pagar con Bizum?
Utilizando esta app es posible hacer pagos de distinto tipo:
- Entre particulares: Únicamente accediendo a Bizum a través de tu banco e introduciendo el número de móvil y el importe, los fondos se transfieren de cuenta a cuenta en menos de 5 segundos.
- Por comercio electrónico: Permite pagar en tiempo real directamente de la cuenta del consumidor a la cuenta del comercio adscrito al servicio. Solo se requiere el número de móvil y una clave generada para que el usuario pueda efectuar la operación.
- A ONG: Desde la app bancaria en la que tengas activo Bizum puedes escoger -a través de la opción de 'enviar dinero’- la ONG que quieras, e indicar el importe que quieras donar, que será enviado en menos de 5 segundos.
- De empresas a particulares: Esta opción permite a las empresas realizar ingresos a particulares con un propósito específico, generalmente ligado a acciones de marketing.
Principales características de Bizum
Las principales características de este medio de pago por móvil son:
- Sólo requiere utilizar el móvil y nunca se necesita saber la cuenta del destinatario.
- No requiere prepagos ni recargas. El usuario solo necesita conocer el número de móvil del destinatario, seleccionándolo de su agenda, u opcionalmente introduciendo una dirección de email.
Además, al ser un servicio impulsado por la banca española, está respaldado por sus sistemas de seguridad. Las entidades bancarias adheridas a Bizum representan una cuota de mercado superior al 96%.
Bizum cerró 2019 con más de 60 millones de operaciones, con un volumen asociado de 2.700 millones de euros solo en el pasado año. Desde su lanzamiento en 2016 se han completado más de 80 millones de operaciones por valor de 3.800 millones de euros.
Actualmente, las entidades que ofrecen Bizum son :
- CaixaBank
- Banco Santander
- BBVA
- Bankia
- Banco Sabadell
- Kutxabank
- Grupo Caja Rural
- Unicaja
- Ibercaja
- Grupo Cooperativo Cajamar
- Abanca
- Bankinter
- Liberbank
- Laboral Kutxa
- EVO Banco
- Eurocaja Rural
- Caja de Ingenieros
- Banco Mediolanum
- Cajalmendralejo
- CajaSur
- Deutsche Bank
- Imagin bank
- Openbank
- Bankoa