La caída a nivel mundial de los servicios de Facebook, Whatsapp e Instagram este lunes tuvo, entre otros efectos, un éxodo de usuarios a Twitter para comentar el suceso, circunstancia que aprovechó Jack Dorsey, el cofundador y CEO de esta red social, para burlarse del 'apagón' sufrido por las empresas de Mark Zuckerberg con una serie de bromas que no han dejado indiferente a nadie.
Dorsey llegó a bromear con comprar el dominio de Facebook, que se habría visto comprometido debido a un problema de DNS. La captura de pantalla de un anuncio de venta del dominio Facebook.com le sirvió al CEO de Twitter para preguntar por cuánto saldría comprarlo, lo que dio origen a una cascada de memes.
La cuenta oficial de Twitter también se hizo eco del aluvión de usuarios que estaba recibiendo la plataforma. Uno de estos tuits rezaba: "Hola literalmente a todo el mundo", a lo que WhatsApp respondió con un efusivo "Hola". La respuesta de Dorsey no se hizo esperar: "Pensaba que se suponía que esto estaba encriptado".
Al parecer, el 'apagón' podría deberse a la retirada de las rutas BGP de Facebook. Estos son protocolos de puerta de enlace (EGP) que se usan para intercambiar información de encaminamiento entre routers de sistemas autónomos. BGP usa esta misma información para mantener una base de datos con información que intercambia con otros sistemas BGP sobre el alcance de su red.
El protocolo BGP indica a los routers de los proveedores de internet cómo enviar los paquetes de red a las direcciones IP y segmentos de red que correspondan. Y Facebook parece haber sufrido una retirada de su sistema de anuncios BGP. Estas rutas se habrían retirado y por ende, la conectividad de los servidores DNS se habría interrumpido, haciendo que prácticamente desaparezcan de Internet.