'Cabezas y corazones': Universitarios envían cartas a las residencias para aliviar la soledad de los ancianos
El objetivo es acompañar a los ancianos en estos tiempos de pandemia
La iniciativa busca reconocer el mérito de la actitud de los mayores
El proyecto ya ha entregado más de 300 cartas a residencias
Un grupo de universitarios de Granada ha puesto en marcha una entrañable iniciativa. Se llama 'Cabezas y corazones'. Son cartas que los estudiantes envían a ancianos de residencias con el fin de que se sientan acompañados en estos tiempos de pandemia. En ellas, les reconocen el mérito de su actitud ante el confinamiento, en muchos casos solos desde marzo. Así que les dan las gracias por el ejemplo de resistencia ante la adversidad que están dando.
Ya han entregado más de 300 cartas en un proyecto que ha traspasado fronteras, porque con un simple gesto se llega a muchos corazones. En pleno encierro estos mayores celebran el mejor regalo que podían imaginar: la admiración y el agradecimiento de quienes les consideran unos auténticos héroes.
MÁS
AI denuncia "violaciones de derechos humanos" en residencias
Por otra parte, preocupan los derechos humanos en las residencias de ancianos. "Al menos cinco derechos humanos" de las personas mayores en residencias en España han sido violados durante la pandemia de coronavirus. Es la denuncia de Amnistía Internacional en un informe en el que advierte de que en estos momentos podrían volver a ocurrir. Un médico catalán admitió que "hubo vidas que se pudieron salvar, pero no se hizo".
La ONG confirma con datos lo que ya se intuía por las cifras de mayores fallecidos en las residencias de Madrid y Barcelona. La investigación revela que la "mayoría" de personas mayores que vivían en residencias de Madrid y Cataluña no fueron atendidas adecuadamente, ni derivadas a hospitales cuando lo precisaban, se vieron aisladas en sus habitaciones durante semanas, sin contacto con sus familiares, "violando su derecho a una muerte digna", durante los primeros meses de la pandemia de covid-19.
El informe 'Abandonadas a su suerte: La desprotección y discriminación de las personas mayores en residencias durante la pandemia COVID19 en España', concluye que en las residencias "se ha violado el derecho a la salud, a la vida, a la no discriminación de las personas mayores, a la vida privada y familiar y a la muerte digna".