Los terremotos más fuertes que ha vivido España
La historia de los seísmos más fuertes ocurridos en España nos deja claras algunas zonas calientes: descubre cuáles son
El terremoto más antiguo del que se tiene constancia tuvo lugar entre el 1 y el 300 después de Cristo en Albacete
Almería sufrió en 1522, con una magnitud estimada de entre 6’8 y 7 en la escala de Richter
Tras el enjambre sísmico que ha tenido lugar en Granada hace pocos días, muchas personas se preguntan cuáles son las zonas de España con más probabilidad de sufrir terremotos, así como cuáles son los terremotos más fuertes que ha vivido España. Si bien lo ocurrido en Granada no es del todo raro en esta provincia, existen otras zonas de nuestro país donde la actividad sísmica es más probable que en otras: conoce cuáles son y cuáles son los terremotos más intensos registrados en nuestro país.
Cuáles son los terremotos más fuertes que ha vivido España
MÁS
Cuando hablamos de terremotos a gran escala, la vara de medir más conocida es la escala Richter, si bien no es la única: también se utiliza la escala Mercalli, que cuenta con doce grados en función del nivel de destrucción. Así, según esta segunda escala, se considerará que un terremoto es fuerte a partir del grado VI, que se traduce en que los muebles pesados puedan cambiar de sitio y que se puedan generar daños en viviendas de material ligero. En el extremo máximo se situarían los casos de catástrofe total, con pocos supervivientes.
En cuanto a la escala Richter, un nivel de entre 5,0 y 5,9 supone un seísmo moderado: esta magnitud nos lleva a hablar de posibles daños mayores en edificaciones débiles o mal construidos. En edificaciones bien diseñadas, los daños son leves, y pueden caer árboles y producirse destrozos.
Partiendo de esta base, el terremoto más antiguo del que se tiene constancia tuvo lugar entre el 1 y el 300 después de Cristo, produciéndose en lo que hoy son las provincias de Albacete y Murcia. Se habla de una magnitud 6 en la escala de Richter, basándose en la evidencia de los daños provocados.
En cuanto al terremoto más destructivo de la historia de España del que existe registro, podría ser el ocurrido en Almería en 1522, con una magnitud estimada de entre 6’8 y 7 en la escala de Richter, y de X a XI en la de Mercalli. Se calcula que hubo al menos 2.500 muertos y que se destruyó totalmente la ciudad de Almería, quedando una parte de ella sumergida bajo el mar, llegando a dejarse notar incluso en Granada.
Otro seísmo histórico por su magnitud tuvo lugar en 1884, también en Granada, con una magnitud de entre 6’2 y 6’5 en la escala Richter. En este caso murieron 1.200 personas y el pueblo quedó totalmente destruido. Aunque no fue tan intenso como el anterior, en Almería, el hecho de que se produjeran réplicas durante todo un año podría llevar a considerarlo el más grave de nuestra historia.
Otro caso de terremoto de gran intensidad se produjo en Torrevieja en 1829, también con réplicas que duraron meses. Algo parecido ocurrió en Tavernes, Valencia, en 1396, si bien no se conoce la magnitud exacta de este seísmo, pero se situaría en el nivel VII-IX. En 1428, por su parte, se produjo un terremoto de magnitud estimada de 6’5 e intensidad IX-X en Girona.
Sevilla (en concreto, la ciudad de Carmona) vivió en 1504 un temblor de intensidad IX, y en 1518, se registró un terremoto de intensidad IX-X en la localidad de Vera, en Almería. En Málaga, por su parte, se produjo otro importante seísmo, de nivel IX, en 1680.
En cuanto al último de los grandes terremotos de la historia de España, tuvo lugar en mayo de 2011 en la localidad murciana de Lorca De magnitud 5'1 Mw e intensidad VII, dejó tras de sí a 9 víctimas y numerosos edificios en ruinas, tocando también de cerca a otros municipios de Murcia, como Mazarrón, Cartagena, Águilas, así como en las provincias de Almería y Albacete.