Pamplona suspende los Sanfermines 2020 por el coronavirus
Una noticia "esperada" pero "triste" para los pamplonicas
El Ayuntamiento de Pamplona ha decidido suspender la celebración de las fiestas de San Fermín de 2020 por la pandemia de coronavirus, una noticia que aunque "esperada" por la situación actual "no deja de producirnos tristeza". No es la primera fiesta, ni será la última que se suspenda este año en España.
La teniente de alcalde y concejala de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo, Ana Elizalde, ha anunciado la suspensión de los Sanfermines, tras asumir las funciones de Alcaldía ante la baja por coronavirus del primer edil, Enrique Maya.
En una rueda de prensa por internet, Elizalde ha señalado que aunque faltan dos meses y medio para el 6 de julio, "parece evidente que nuestras queridas fiestas están muy reñidas con el coronavirus" y al igual que otros acontecimientos mundiales se ha decidido suspender los Sanfermines, que "no han podido ser la excepción".
La Policía Foral ha publicado en redes un vídeo del recorrido de los encierros. En las imágenes un coche patrulla recorre las calles por las que corren los mozos. Es la forma del Ayuntamiento navarro de agradecer a sus vecinos que se queden en casa.
Otras fiestas sin celebrar
Ni las Cruces de Mayo, ni San Prudencio en Vitoria, tampoco San Isidro en Madrid, ni la romería más antigua de España, la de la Virgen de la Cabeza, en Andújar (Jaén) se celebran este año. Como ha ocurrido con la Semana Santa son centenares las fiestas que se han cancelado, aplazado o están en vilo por la pandemia este 2020.
La Feria de Abril, en los balcones
Los sevillanos han empezado a ver hoy como se desmonta la emblemática portada de la Feria de Abril. Sin el tradicional 'alumbrao' y sin poder pisar el Real, los sevillanos se suben la feria a casa.
Resuenan ya las palmas en sus casetas del confinamiento y se divisan los bailes en las terrazas. Se respira ambiente de fiesta en las calles con todos los balcones decorados con farolillos.