El mundo del carnaval, de luto por el asesinato de Eva Aza a manos de su pareja en Cádiz: "Nos dejas sin palabras"
Eva Aza, romancera del Carnaval de Cádiz, es una de las tres primeras víctimas mortales de la lacra machista en 2023
La Asociación de Romanceros del Carnaval de Cádiz ha condenado el "vil asesinato" de su compañera
El asesinato de una mujer en Roquetas del Mar eleva a tres el número de muertas por violencia machista en 24 horas
Eva Aza, romancera del Carnaval de Cádiz, es una de las tres primeras víctimas mortales de la lacra machista en esta primera semana de 2023. Su pareja, un hombre de 40 años de edad, la ha asesinado en el interior de una vivienda en Valdelagrana, Cádiz. La víctima presentaba heridas de bala y los agentes de la Policía Nacional ya han detenido al presunto autor y a otro hombre, testigo presencial de lo ocurrido.
MÁS
"Una luchadora innata"
"Nuestra familia, nuestra gran familia de romanceros estamos de luto por el vil asesinato de nuestra compañera Eva Aza Montes de Oca una luchadora innata que nos la arrebata esta lacra de violencia de género, nos dejas sin palabras y con un profundo dolor en el pecho", ha escrito en su cuenta de Facebook la Asociación de Romanceros del Carnaval de Cádiz, de la que Eva Aza formaba parte, y que ha actualizado su foto de perfil para poner una en negro en señal de luto.
"Desde esta Asociación manifestamos nuestro más enérgico rechazo a este sin sentido que no deja de hacer daño a familiares y amigos. Eva haya donde estés descansa en paz y que la tierra te sea leve. Lloraremos tu perdida y será eterna en nuestra memoria. Ánimo a familiares y amigos", han concluido.
Dos detenidos por el asesinato de Eva Aza
En una rueda de prensa el domingo junto al comisario provincial de la Policía Nacional, Santos Cerdán, subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco, ha explicado que el presunto asesino fue detenido en Puerto Real sobre las 4,00 horas del domingo tras utilizar el revólver que portaba, según las investigaciones por un conflicto relacionado con el tráfico de drogas. Al ser detenido por los agentes, a los que amenazó con el arma, el varón de 40 años confesó que "había asesinado a su amor" en su domicilio de El Puerto de Santa María.
Tras la confesión, la Policía se desplazó hasta el domicilio, ubicado en la Urbanización Bahía Sherry, donde los agentes han encontrado el cuerpo sin vida de la mujer, la cual presentaba heridas como consecuencia de un disparo. El presunto autor no tiene licencia de armar, por lo que se está investigando el motivo de su tenencia.
Asimismo, ha detallado que el autor material tiene antecedentes por violencia de género por otra pareja anterior y el caso permanece en el sistema VioGén como caso inactivo.
Además, se ha detenido a otro hombre, que habría presenciado el crimen. Los dos detenidos se encuentran en las dependencias de El Puerto de Santa María, a la espera de ser puestos a disposición judicial.
La investigación continúa abierta a la espera de los resultados de la autopsia y de las diligencias tendentes a descubrir las circunstancias de este homicidio.