Así califica David Cantero la pandemia de violencia machista del mes de diciembre
El presentador de Informativos Telecinco, David Cantero, califica de insoportable la pandemia de violencia machista del mes de diciembre
Justicia pide fomentar uso de pulseras de control telemático porque con ellas no hay asesinatos
Diciembre de 2022, el mes más trágico en violencia machista en dos décadas: por qué
El año acaba con otra pandemia, insoportable, la de los casos de violencia machista en el mes de de diciembre, el peor desde que hay registros. Son las palabras de David Cantero que día a día narra estas tragedias en Informativos Telecinco. La situación no deja de ser dramática. El Ministerio de Igualdad ha confirmado este viernes la naturaleza machista del asesinato de una joven de 20 años en Madrid a manos de la expareja de su madre y que en la actualidad mantenía una relación con la víctima. Y ya son demasiadas. Hasta el ministro de Interior ha dicho Basta ya y las supervivientes se desesperan.
Con esta confirmación, ascienden a 49 las mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año, 11 durante este mes de diciembre y 1.182 desde que en 2003 comenzaran a contabilizarse los casos. En investigación siguen los asesinatos dos mujeres en Matamala de Almazán (Soria) y Benidorm (Alicante). Según ha explicado la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor y la víctima, de origen peruano, no tenía hijos.
MÁS
Violencia machista: Controlaba a su exmujer con una cámara para burlar la orden de alejamiento en Sevilla
Detenida una joven en Jaén acusada de herir con un cuchillo a su pareja durante una discusión
El asesino de Brea de Tajo quemó a la pareja en la furgoneta donde vivían y esparció sus restos por la finca
El crimen tuvo lugar este miércoles, cunando el presunto agresor, un hombre de 37 años, asesinó a puñaladas a la joven en una vivienda del distrito de Puente de Vallecas. Tras cometer el crimen convivió con el cadáver varias horas, hasta que pasadas las 22:00 horas el amigo con el que vivía alertó de lo ocurrido a los servicios de emergencias. Ante la llegada de policías y sanitarios, el hombre se infligió varias lesiones, supuestamente con el mismo cuchillo con el que había acabado con la vida de la hija de su expareja, cuyo cuerpo descubrieron con varias puñaladas en el tórax sobre una de las camas del domicilio.
Los agentes hallaron en la vivienda, que era de un amigo con el que vivía desde hace un tiempo, varias cartas en las que se reflejaba la relación que existía entre agresor y víctima.
La necesidad de pulseras telemáticas: con ellas no se mata
Qué podemos hacer para parar esta lacra. La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha pedido este viernes a los órganos judiciales y a la fiscalía que fomenten el uso de los dispositivos electrónicos de control telemático en los casos de violencia machista, herramientas que han demostrado su eficacia, y ha recordado que ninguna mujer portadora de estas pulseras ha sido asesinada. En declaraciones a los periodistas tras participar en un encuentro con el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Rafael Mozo, y con el fiscal general del Estado, Álvaro García, ante el repunte de casos de violencia machista, Llop ha recordado que desde que en 2009 se empezaran a implantar estos dispositivos ninguna mujer portadora de uno de ellos ha sido asesinada.
Por eso, la titular de Justicia ha animado a los órganos judiciales y a la fiscalía a fomentar la implantación de esta medida que permite controlar la distancia del agresor con respecto a su víctima y que ha demostrado ser "altamente eficaz". Llop ha subrayado la importancia de la denuncia, que es lo que permite que la mujer y sus hijos puedan contar con una orden de alejamiento y protección. "La denuncia puede ser lo que rompa el primer eslabón de la cadena de maltrato", ha afirmado.
Además, ha ahondado en la necesidad de continuar con la especialización de los juzgados y tribunales, que permiten dar una atención especializada a las víctimas y ha alertado contra los discursos negacionistas.
"Las mujeres deben saber que todas las instituciones estamos para ayudarlas y que tenemos que emplear todos nuestros esfuerzos para lograr su emancipación", ha destacado la ministra, que ha recordado que se están reforzando las Unidades de Valoración Forense con personal especializado para que acompañen a las víctimas durante todo el proceso judicial.
Teléfonos para pedir ayuda
El teléfono 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de ser imposible realizar una llamada, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización