¿Cuáles son los signos que alertan del acoso escolar?
Bajada del rendimiento escolar o problemas con la comida y las relaciones sociales, son algunos de los signos de alerta del acoso escolar
Javier Feliz, psicólogo, señala que es fundamental que los padres conozcan a sus hijos y los escuchen para poder ayudarlos frente a un caso de bullying
Uno de cada tres escolares sufre o ha sufrido acoso escolar según Unicef
Cada vez son más los menores que sufren acoso escolar. Según Unicef lo sufren uno de cada tres escolares. Sus efectos son devastadores: ansiedad, depresión e ideas suicidas. Para ponerle freno hay que estar pendiente de los signos de alerta del acoso escolar como son la bajada del rendimiento académico o problemas con la comida o las habilidades sociales.
Dos millones de escolares sufren o han sufrido bullying. Hoy es el Día Internacional contra el acoso escolar, una lacra en aumento entre otras razones por el uso de las redes sociales. Los expertos alertan de que cada vez se dan en edades más tempranas.
MÁS
Los efectos del acoso escolar en las víctimas son devastadores. Miedo a ir a clase, bajo rendimiento escolar, ansiedad, depresión e ideas suicidas.
Cómo se pueden detectar casos de acoso escolar
Javier Feliz, psicólogo, explica que es fundamental que los padres conozcan a sus hijos y que trabajen conjuntamente con el centro escolar y los profesores. Los signos de alerta del acoso escolar son muy variables: desde la bajada del rendimiento académico, problemas de sueño o de comida o con las habilidades sociales, como dejar de salir. “Es importante que los padres sepan cómo es su hijo y detectar si ha habido cambios de comportamiento bastante brusco”.
Cómo se debe actuar ante un caso de bullying
“En casa siempre hay que escuchar y no juzgar. Además, de ver qué está pasando con nuestro hijo o hija. Y sobre todo compartirlo rápidamente con el tutor y el centro académico”, señala el psicólogo.
Cómo detectar que tu hijo está acosando a otro niño
“Es la parte más difícil”, señala Javier Feliz. Los padres de los hijos que están siendo acosadores lo pasan bastante mal porque se enteran casi al final. “Cuando en el instituto citan a unos padres para explicarle que su hijo es un acosador, hay una parte de negación por parte de la familia y estos padres deben pararse a reflexionar para averiguar qué está fallando en su hijo adolescente”.
El psicólogo señala que es fundamental trabajar conjuntamente. “El acoso escolar acaba siendo un problema bastante global”.
El acosador también necesita ayuda y eso es lo más difícil, señala Feliz. “Hay que trabajar mucho la empatía y explicarle que hay muchas cosas que está haciendo que no están bien”. De nuevo el experto aconseja apoyarse en el centro educativo y buscar ayuda especializada.