¿El sarampión es solo el principio? Los efectos colaterales de no vacunar
Más de 41. 000 niños y adultos en Europa han sido infectados con sarampión en los primeros 6 meses de 2018, un número que excede los casos reportados en años anteriores. La Organización Mundial de la Salud ha alertado de este aumento y lo ha definido como epidemia, aconsejando a los ciudadanos a vacunarse, especialmente a los niños que son los más vulnerables a esta enfermedad.
Hasta el momento, el total anual más alto para los casos de sarampión entre 2010 y 2017 fue de 23.927 en 2017, y el más bajo fue de 5.273 en 2016. El informe mensual de los países indica que hasta el momento al menos 37 personas han muerto debido al sarampión en lo que va de año.
¿POR QUÉ VIVIMOS LA EPIDEMIA DEL SARAMPIÓN SI ERA UNA ENFERMEDAD CONTROLADA?
Ángel Hernández, Vocal del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha hablado con Informativos Telecinco para explicarnos el porqué de este aumento y asegura que es consecuencia directa de la disminución de la cobertura de vacunación: “De todos los países de la región de Europa afectados, 53 países, no todos lo están por igual. Ucrania es el país donde más números de infectados hay y es debido al conflicto que sufren. En el tema de Grecia y Rumanía, se debe a diversas causas, pero buena parte a la crisis económica, con especial énfasis en los grupos de exclusión. En Francia e Italia cambian los motivos, entre los que se encuentran las comunidades religiosas, falta de información, desidia y dejadez, además de un grupo de personas que tienen miedo a los efectos secundarios de las vacunas. En España el número de personas contagiadas con sarampión es muy bajo ya que las coberturas son excelentes”
“El sarampión es 10 veces más infecciosa que el ébola”
“El auge de casos de sarampión es especial porque es la enfermedad infecciosa más contagiosa que se conoce, incluso 10 veces más que el ébola”
“Aquellas personas que no vacunan a pesar de tener la vacuna a su alcance lo hacen por dos motivos, unos por miedo a unos posibles efectos secundarios y otros porque creen que no es necesario hacerlo”
“En un estudio realizado por una de las revistas más prestigiosas de pediatría del mundo, JAMA Pediatrics, nos ofrecen una comparativa en cifras que deja muy claro los efectos de vacunar y no vacunar.
De 1.000.000 de niños infectados con sarampión, 300.000 sufren complicaciones y 2.000 fallecen.
De 1.000.000 de niños vacunados de sarampión, 34 sufren complicaciones, 33 trombopenia transitorio, 1 grave, y menos 1 por un millón, sufre encefalitis”
MOTIVO POR EL QUE EXISTEN PADRES QUE NO QUIEREN VACUNAR A SUS HIJOS
“Si contraer el sarampión por ejemplo puede suponer la muerte en última instancia, eso es justamente lo que les ocurrió a nuestros hijos por vacunarles. Visto de este modo no tenemos nada que perder. Además, hacemos saber a los padres que existen una serie de pruebas que pueden realizarse para averiguar el grado de tolerancia de una persona hacia los componentes de las vacunas. Se trata del test Melissa y de otra serie de test genéticos. Estas pruebas son una buena opción para aquellas personas que pese a conocer los riesgos implícitos no tienen claro el no querer vacunar"
“No somos médicos, somos padres que contamos nuestra experiencia”
Federico Sanchez-Apellaniz es un componente de la asociación Afectados por la Vacunas, quien afirma que perdió a su hijo Luca antes de cumplir los 3 años debido a la toxicidad de los componentes de las vacunas. Desde la asociación quieren dejar claro que “no somos médicos, somos padres que contamos nuestra experiencia”
Además de personas como Federico que han tenido malas experiencias con las vacunas, existe una corriente alternativa o naturista ante los problemas de salud, que tienen el convencimiento de que las vacunas son innecesarias y dañinas.
¿SON SEGURAS LAS VACUNAS?
Desde la web de la Organización Mundial de la Salud responden directamente a esta preguntay afirman rotundamente que las vacunas son seguras.
"Todas las vacunas aprobadas son sometidas a pruebas rigurosas a lo largo de las diferentes fases de los ensayos clínicos, y siguen siendo evaluadas regularmente una vez comercializadas. Los científicos también siguen constantemente la información procedente de diferentes fuentes en busca de indicios de que una vacuna pueda tener efectos adversos. La mayoría de las reacciones a las vacunas son leves y temporales, tales como el dolor en el lugar de inyección o la febrícula. Los raros efectos colaterales graves notificados son investigados inmediatamente"
"Los beneficios de la vacunación superan largamente los riesgos"
"Es mucho más fácil padecer lesiones graves por una enfermedad prevenible mediante vacunación que por una vacuna. Por ejemplo, la poliomielitis puede causar parálisis; el sarampión, encefalitis y ceguera, y algunas enfermedades prevenibles mediante vacunación incluso pueden ser mortales. Aunque una sola lesión grave o muerte causada por las vacunas ya son demasiadas, los beneficios de la vacunación superan largamente los riesgos, y sin vacunas habría muchos más casos de enfermedad y muerte"