Dos extrabajadoras confirman las imágenes de la residencia de Lliria: "Les dejaban morir solos"
Señalan que la falta de personal y la inhumanidad eran constantes en la residencia
Denuncian que hubo ancianos que agonizaron en soledad
Confirman que las caídas eran constantes
Siguen los testimonios que certifican las imágenes desveladas por Informativos Telecinco sobre la situación vivida en la residencia de Lliria. Las imágenes de la situación de ancianos demacrados y con heridas, solos a la hora de comer o abandonados en el suelo han impactado a la opinión pública. Las autoridades y el centro han puesto en marcha una investigación sobre lo acontecido mientras familias sacan a sus seres queridos del centro o piden explicaciones sobre muertes de las que muchos ya no se fían cómo se produjeron.
MÁS
La Generalitat inspecciona la residencia DomusVi de Llíria mientras sigue la 'fuga' de residentes de la misma
Familiares de los ancianos de Lliria piden que se intervenga la residencia: "Pienso que mi madre murió de hambre"
Más denuncias: el temor de las familias de la residencia de lliria es ahora cómo murieron algunos familiares
Los nuevos testimonios son duros. Hablan de ancianos que mueren solos, de caos, de ancianos que se quedan sin comer y lo peor, de una alarmante falta de humanidad. Porque denuncian que a algunos ancianos los dejaron morir solos después de horas agonizando. Las dos extrabajadoras, que ya han declarado, cuentan por ejemplo que las caídas de ancianos eran constantes y que mover o no a los dependientes de sus sillas quedaba a expensas de si los trabajadores tenían o no tiempo. Todo propiciado, dicen, por una falta de personal evidente y que nunca detectaron las inspecciones. Me dio mucha pena cuando los veía morir solos", confiesan. Y critican que las inspecciones no captaron "porque no les ha dado la gana, ir a pasearse y ver por encima del hombro no ves nada ahí hay que estar". De hecho, una de las extrabajadoras confima que no pudo aguantar más y dejó el trabajo.
La residencia, que se encuentra bajo vigilancia activa e investigada dispone de un total de 150 plazas, de las que 35 están concertadas con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. De esas plazas concertadas, casi la mitad de sus titulares, 16, han solicitado cambiar a otro centro, han señalado fuentes de la Conselleria, que han precisado que en lo que respecta a las plazas privadas sus titulares no tienen por qué comunicar a la Generalitat Valenciana si han pedido el traslado a otra residencia.
La Fiscalía también ha abierto una investigación de oficio a esta residencia a raíz de las imágenes difundidas por una extrabajadora del centro, y la Generalitat Valenciana llevó a cabo ayer una nueva inspección, dentro del procedimiento que se ha abierto para esclarecer los hechos.