Recomendaciones para acabar con el ciberacoso
Informativos Telecinco
05/02/201913:59 h.Con motivo de este día, UNICEF advierte que entre los alumnos españoles de 12 a 16 años, el 6,9% afirma haber sufrido ciberacoso en los dos últimos meses y el 3,3% reconoce haber participado como ciber agresor. Por esto, la organización recomienda 5 ideas para fomentar interacciones respetuosas y seguras en los entornos digitales:
- etiquetarlas, antes de hacerlo.
- información personal tuya o de otras personas.
- consentimiento.
- Respeta las opiniones de otras personas, así sean diferentes a las tuyas.
- respetuosos
Así mismo, informa a la ciudadanía que pueden contribuir a frenar las situaciones de acoso a menores en internet a través de la línea virtual www.teprotejo.org y la APP Te Protejo. Estas herramientas procesaron 8.976 reportes en 2017, de los cuales el 59% corresponde a la categoría de material de abuso sexual de niñas, niños y adolescentes.
"Hay al menos dos personas en tu clase que soportan con dolor el ciberacoso. No seas cómplice"
Según UNICEF Comité Español, al menos dos estudiantes por aula en cualquier centro educativo español se han visto envueltos en situaciones de ciberbullyin, "algo que destroza la vida de muchos niños y adolescentes" subraya la organización. Pretende reducir y si es posible, eliminar esta situación a través de la nueva campaña digital '#2entuclase' protagonizada por el actor y referente juvenil Miguel Bernardeau.
"El ciberbullying y el acoso son los riesgos que más preocupan a padres, educadores y a los propios niños. Con esta campaña queremos impulsar a los jóvenes a que no tengan miedo de ser ellos mismos, y a detectar y rechazar el acoso", señala la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de UNICEF Comité Español, Maite Pacheco.
En España, el acoso sexual en internet afecta en mayor medida a las niñas. Cabe destacar que el patrón se repite; los niños y niñas más vulnerables a sufrir este acoso virtual son los que pertenecen a colectivos tradicionalmente victimizados como los de la comunidad gitana, los inmigrantes, los niños con discapacidad o el alumnado LGTBI.
Además, UNICEF alerta que las víctimas de ciberacoso tienen más probabilidades de consumir alcohol y drogas, faltar a clase, sufrir de baja autoestima y problemas de salud e incluso en los casos más extremos llegar al suicidio.