La baja médica laboral: qué está permitido y qué no durante este periodo
Si tu médico no te desaconseja conducir, puedes hacerlo
Si la empresa detecta alguna irregularidad puede mandar una inspección
El pasado mes de octubre, el Tribunal Constitucional avaló el despido de un trabajador por faltas de asistencia intermitentes aunque estuvieran justificadas, algo que sembró la polémica en las calles ante lo que muchos ciudadanos llamaban un ataque contra los derechos de los trabajadores.
Mucha gente también aprovechó este debate para criticar a la gente que se aprovecha de estas situaciones con engaños a los seguros. En este punto es bueno preguntarse, ¿conoces realmente las actividades que están permitidas hacer y las que no durante la baja laboral?:
MÁS
Durante un periodo de baja laboral hay actividades que están totalmente prohibidas, siempre dependiendo del tipo de enfermedad que padezcas. Como informan diversas webs especializadas, no está prohibido salir a la calle a no ser que tu médico te lo diga expresamente. Además, también puedes realizar actividades de ocio, siempre con las limitaciones de tu enfermedad.
Otro de los temas que generan dudas es la conducción. Si tu baja se debe a consecuencia de que no puedes conducir para llegar el trabajo, obviamente tampoco podrás hacerlo, pero si tu médico no te lo desaconseja, puedes conducir.
Las afecciones más polémicas suelen ser la lumbalgia, dolor cervical... ya que son esfuerzos físicos que te impiden realizar acciones de la vida cotidiana como ir al gimnasio. Si estás de baja por este motivo y hacer actividades que lo conlleven, la empresa está en su derecho de despedirte por engañar con tu enfermedad.
Otro caso distinto son las bajas por depresión o ansiedad, ya que realizar distintas actividades de ocio o de relax pueden ayudarte a superar tu enfermedad, y no tienen por qué ser motivo de despido.
En cualquier caso, si la empresa detecta alguna irregularidad, suele mandar una Inspección que valorará concretamente los hechos para cada trabajador, confirmando o denegando la baja. En este último caso el trabajador perderá ese subsidio y puede ser considerada una falta en su puesto de trabajo por no cumplir con sus obligaciones.