La mascarilla FFP2, cada vez más popular en el transporte público
Cada vez más usuarios del tranporte público optan por la FFP2
Los expertos señalan que lo más importante es la correcta utilización
Galicia ha agitado el debate al pedir unas directrices sobre la mascarilla
El debate de qué tipo de mascarilla utilizar en según qué situación continúa abierto en la ya tercera ola del coronavirus. Más aún después de que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, anunciase que iba a pedir al jefe del Ejecutivo Central, Pedro Sánchez, fijar "unas directrices claras" sobre los momentos en los que sería necesario ponerse las FFP2. Lo cierto es que la idea de que las FFP2
Las mascarillas FFP2 filtran hacia fuera y hacia dentro, por eso se habla de que protegen tanto al que la lleva puesta como al resto. Así, aunque son más caras, cada vez más se tiende a utilizar este tipo de protección, principalmente, en el transporte público, donde también se ve a gente con dos mascarillas.
MÁS
Cómo utilizar la mascarilla
La utilización de doble mascarilla, según los expertos, no aumenta su eficacia. “La eficacia de filtración de dos mascarillas quirúrgicas no tiene por qué ser superior a cuando utilizamos una sola”, apunta María Sande, jefa del Servicio de Medicina Preventiva de Ourense, recordando que lo importante es usarlas bien.
Esto es: que cubra nariz y mentón, ajustar la mascarilla en el puente nasal, que tengan certificado, que se ajusten bien a la cara y cambiarlas cuando corresponde.
Galicia pide directrices
El debate, que ya venía dado por los países europeos que la han hecho obligatoria, se ha acrecentado después de que el miércoles Feijóo, en una comparecencia en el Parlamento de Galicia, pidiese el "respaldo" de los grupos ante la reunión que mantendrá el viernes con el jefe del Ejecutivo central, el socialista Pedro Sánchez, a quien demandará, entre otras cuestiones, abrir el debate sobre los "contextos" en los que debe ser obligatorio el uso de las mascarillas FFP2.
En su turno de réplica, el presidente ha puntualizado que no pretende que el uso de estas mascarillas sea obligatorio "siempre", sino alcanzar un consenso y fijar "unas directrices claras" sobre los momentos en los que sería necesario ponerse las FFP2. Como ejemplo, se ha mostrado favorable a su uso en el transporte, pero ha remarcado que sería preciso "concretarlo a nivel de España".