Vodafone ha alertado a sus usuarios sobre un posible caso de 'vishing': ¿qué es?
El timo de la doble llamada es en realidad una campaña de 'vishing'
Amenaza con una subida de la tarifa para cambiar de operador
Los ciberdelincuentes se hacen pasar por compañías
Vodafone ha alertado a sus clientes de una estafa donde se hacen pasar por ellos: “Si te llaman diciendo que te vamos a subir la cuota a 22€ de forma inmediata, CUELGA. Se hacen pasar por nuestros operadores y, si no estás de acuerdo, prometen meterte en ‘’un fichero’' para que la OCU se encargue de que te llamen otras operadoras. ¡Es una estafa, no piques!”
MÁS
Prolifera el timo de la 'doble llamada', que amenaza con una subida de la tarifa para cambiar de operador. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado la proliferación de un nuevo tipo de estafa telefónica conocida como el timo de la 'doble llamada', en la que primero amenazan con una subida de precio de sus tarifas para conseguir que las víctimas cambien de operador de telefonía, suplantando a las empresas y a la propia OCU.
El timo de la doble llamada es en realidad una campaña de 'vishing', en la que los ciberdelincuentes se hacen pasar por compañías para conseguir los datos del usuario o, como en este caso, que se cambie de proveedor de telefonía.
¿Cómo se realiza el timo?
Esta estafa es más elaborada de lo normal, y la víctima recibe primero una llamada en la que se hacen pasar por su compañía telefónica y le avisan de una subida de su tarifa importante, de entre 15 y 20 euros.
Poco después, los timadores vuelven a llamar, en este caso haciéndose pasar por una segunda compañía de telefonía, que le ofrece una oferta si cambian de operadora, y que en algunos casos llegan a decir que esa tarifa está avalada por la OCU, algo rotundamente falso.
OCU ha denunciado que este tipo de estafas, que afectan a clientes de diferentes operadoras, solo buscan conseguir mediante engaños que las personas cambien su tarifa, y además implica que los ciberdelincuentes se hagan con sus datos.
Asimismo, la organización ha instado a los usuarios a desconfiar de estos timos, y recuerda que las compañías de telefonía nunca llaman a sus clientes para informar sobre subidas en sus tarifas.
También recomiendan a los usuarios desconfiar en especial si se trata de una subida significativa, por encima de diez euros, y si se avisa de forma inminente, ya que las operadoras están obligadas a comunicar los cambios con 30 días de antelación.
Quince detenidos por estafar haciéndose pasar por empleados de telefonía
La Policía Nacional ha detenido a quince personas en un golpe contra una organización criminal que llegó a estafar un millón y medio de euros a víctimas, principalmente mayores de 65 años, simulando ser empleados de empresas de telefonía para lograr hacerse con datos personales.
Según ha informado el cuerpo este martes, han sido arrestados un total de quince sospechosos, entre ellos los cabecillas de la banda, en Madrid, Barcelona y Sant Adrià de Besòs (Barcelona) por estafar a más de 150 personas mediante "vishing".